Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Banco Popular aprueba una ampliación de capital de 2.500 millones de euros

Los accionistas del Banco Popular aprobaron este sábado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, destinado a evitar su puesta bajo tutela estatal o la compra por un competidor.

Un 99,8% de los accionistas, reunidos en asamblea general extraordinaria, aprobó el incremento de capital. "Hemos sido y somos independientes. Es nuestro ADN", dijo en la asamblea el presidente de la entidad, Ángel Ron

El aumento de capital se anunció el pasado 1 de octubre, justo antes de la publicación de una auditoría sobre la banca española realizada por la empresa estadounidense Oliver Wyman, que cuantificó en 3.200 millones de euros las necesidades del Banco Popular, quinto banco de España. Los inversores siguen de cerca la situación de los bancos españoles, porque sus balances se ven debilitados por los activos inmobiliarios tóxicos, acumulados desde el estallido de la burbuja en 2008.

La auditoría debería justamente permitir tranquilizar al mercado y evaluar el cheque que deberá firmar la zona euro para el sector, tras haberle prometido en junio una ayuda de hasta 100.000 millones de euros. Este debería limitarse a unos 40.000 millones, según el gobierno, que sigue sin decidirse, a pesar de la presión del mercado, a pedir una ayuda más amplia, para el conjunto de la economía.

En el caso de Banco Popular, los accionistas podrán comprar tres nuevas acciones por cada acción que poseen, al precio de 0,401 euros, muy por debajo del valor de la acción al cierre del viernes por la noche, de 1,12 euros. La operación se lanzará el lunes y las nuevas acciones cotizarán en la Bolsa de Madrid a partir del 6 de diciembre.

El nuevo plan estratégico del banco, que incluía también la suspensión de la entrega en octubre del dividendo, prevé la creación en interno de una estructura para agrupar a los malos activos inmobiliarios, así como provisiones de 9.300 millones de euros en 2012 para sanear su balance. Banco Popular espera aumentar su nota de solvencia tras este plan. La agencia Fitsch retrogradó recientemente al banco a la categoría especulativa, a BB+.