Banco Mundial prevé un 3,5% de crecimiento para América Latina en 2013

América Latina y el Caribe crecerán un 3,5% en 2013 tras el 3% del año pasado, estimó el martes el Banco Mundial, que describe un panorama irregular para la región.

El BM había pronosticado en octubre un 3,8% para este año, tras un 2012 ya desigual, sujeto a la incertidumbre reinante en los países desarrollados tanto por la crisis de la deuda en Europa como por las elecciones en Estados Unidos.

En sus Previsiones Mundiales revisadas, el BM calcula ahora que Brasil crecerá un 3,4% en 2013 (tras un 0,9% en 2012), México un 3,3% (4%), Chile un 5,1% (5,8%), Colombia un 3,8% (3,5%), Argentina un 3,4% (2%).

El país con mayores expectativas de toda la región es Panamá gracias en gran medida al proyecto de expansión del Canal. El Banco le atribuye un 7,5% para 2013.

Buena parte del crecimiento se deberá a un clima "de políticas (económicas) más complaciente" en países como Brasil, apoyado por "una mayor demanda externa e interna", explicó el informe.

Pero el Banco advirtió que América Latina registró la peor desaceleración entre los países en vías de desarrollo en 2012, y aun está sometida a las tensiones de entrada de capital financiero especulador, a la parálisis en Europa y Estados Unidos y a sus propios errores de política interna.

De los 412.000 millones de dólares de flujo externo bruto (capitales tanto públicos como privados) que entró en los países en vías de desarrollo entre enero y octubre de 2012, América Latina y el Caribe se llevaron un tercio, destaca el Banco.

En el tercer trimestre de 2012 la producción industrial volvió a recuperarse tras varios trimestres irregulares, pero a finales de año daba de nuevo señales de flaqueza.

"A medida que la región, y en particular Sudamérica, depende cada vez más de las exportaciones al Este asiático, particularmente China, el riesgo de una desaceleración mayor de lo previsto es un riesgo para los países exportadores de materias primas en particular", indicó el informe.

"En los países caribeños, con sistemas financieros débiles, una caída brusca del crecimiento representaría un apreciable deterioro de la calidad del crédito que dañaría aún más el crecimiento", añadió.

Brasil podrá experimentar el impacto de la baja de tasas de interés, México estará sujeto a los vaivenes de la economía estadounidense, mientras que Argentina verá su comportamiento económico "afectado por políticas intervencionistas", describieron los expertos del Banco.

Paraguay se recuperará de la recesión provocada por la sequía en 2012, mientras que Bolivia, Venezuela y Ecuador, grandes exportadores de energía, tienen en cambio expectativas de crecimiento a la baja.

Perú crecerá un 5,8% en 2013 (6,3% en 2012), Venezuela un 1,8% (5,2% en 2012), Ecuador un 3,9% (4,5% en 2012).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.