Según el Banco Mundial, la Argentina es el país en que más creció la clase media

Según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes, la clase media aumentó un 50% en América Latina, pasando de 103 millones de personas a 152 millones, lo que logró revertir la realidad vigente por décadas de mayoritarios sectores pobres en la región.

Actualmente, los pobres y la clase media representan cada uno un 30% de la población, mientras los ricos son un 2% y el restante 38% se ubica en un sector catalogado como clase media-baja, un grupo vulnerable con una alta probabilidad de caer en la pobreza. El panorama es alentador, según el BM, si se compara por ejemplo con 1995, cuando un 45% de la población era pobre, un 20% clase media y un 33% estaba en el sector vulnerable, indicó Infobae.

El caso argentinola cantidad de personas de clase media se duplicó en Argentina entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones, según el Banco Mundial. 

"Este fuerte incremento en Argentina, está relacionado con una recuperación de la clase media tras la reducción sufrida por ésta durante el período 2001-2002, como consecuencia de la crisis económica", explicó a la agencia Télam Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Crece la clase mediaEl progreso de la clase media fue impulsado tanto por el aumento de los ingresos (el PIB per cápita de la región creció a una tasa anual de 2,2% en la década de 2000) aunque también tuvo un papel clave una mejor distribución. De acuerdo con Infobae, para el Banco Mundial, una persona es de clase media cuando gana entre u$s10 y u$s50 diarios o cuando forma parte de una familia de cuatro integrantes que percibe ingresos anules de entre 14.600 y 73.000 dólares.

"Es un trabajador de los servicios razonablemente educado, empleado por una empresa privada con un contrato formal, es decir, que le da derecho a prestaciones sociales, en una zona urbana", describió.

Cambios"Al menos el 43% de todos los habitantes de América Latina cambiaron de clase social entre mediados de los años noventa y finales de los años 2000", indicó el reporte, que adjudicó ese movimiento al buen desempeño económico de la región. El ascenso social fue mucho mayor en países como Brasil y Chile y, advirtió el organismo, sigue siendo mucho menor a otras regiones del mundo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.