El Banco Mundial advirtió que los precios de alimentos se estabilizan pero siguen altos

Los precios de los alimentos se han estabilizado desde el pico alcanzado durante el verano en el hemisferio norte, pero continúan "cerca" de niveles récord y siguen amenazando la supervivencia de millones de personas, informó el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el jueves.

"Los precios elevados se imponen cada vez más como la nueva norma. El planeta no puede permitirse tolerar esta tendencia", destacó Otaviano Canuto, vicepresidente del BM, a través de un comunicado.

Sólo en el mes de octubre, los precios de los alimentos a nivel mundial crecieron un 7%, a pesar de haber retrocedido 5% con respecto al nivel récord alcanzado durante el verano boreal, de acuerdo con el informe trimestral de BM, que subraya que dicha evolución "no fue uniforme".

En un año, el precio del maíz subió un 17% en octubre y el del trigo un 24%, mientras que el valor del arroz y sobre todo el del azúcar cayeron, un 7 y un 20 por ciento respectivamente.

"Preocupaciones crecientes sobre la producción del trigo han mantenido su precio mundial a un nivel elevado", explicó la institución, citando como explicación la persistente sequía en Europa del Este.

No obstante, la entidad celebró el hecho de que "parece que se ha evitado" una crisis alimentaria mundial comparable a la de 2008, pese a que todos los indicadores apuntaban hacia esa situación en el pico del verano.

"La ausencia de reacción de pánico contribuyó a la estabilización de los precios alimentarios", estimó el BM, y manifestó su preocupación por la persistente indiferencia de la comunidad internacional sobre esta situación. "¿ Es la seguridad alimentaria realmente una prioridad en la agenda política mundial?", se pregunta hacia el final de su informe.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.