El 'banco malo' alcanza los fondos propios previstos tras la suscripción de deuda subordinada

Santander y Caixabank son los mayores suscriptores privados de deuda subordinada, con una participación del 17,12% y del 12,37% MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Gestión de Activos inmobiliarios procedente de la Restructuración Bancaria (Sareb) ha alcanzado los fondos propios previstos después de que sus actuales accionistas y nuevos inversores completaran ayer la suscripción de deuda subordinada emitida por la sociedad. Según ha informado la Sareb, la aportación total de los inversores (capital y deuda) se sitúa en 3.818 millones euros. El montante de fondos propios previstos está conformado en un 25% por capital y en un 75% por deuda subordinada.

A las veinte entidades que ya habían entrado en Sareb con la aportación de capital directo se suman ahora las aseguradoras Asisa y Mutua Pelayo, que participan exclusivamente en la suscripción de deuda subordinada.

Del total de deuda subordinada suscrita en esta primera fase, el 55,57% estará en manos privadas y el 44,43% corresponderá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con lo que el 'banco malo' cumple el objetivo marcado por la Ley 9/2012 de tener una mayoría de inversores privados y accionistas internacionales.

SANTANDER Y CAIXABANK, LOS MAYORES SUSCRIPTORES Santander y Caixabank, dos de los principales actores del mercado financiero español, son los mayores suscriptores privados de deuda subordinada, con una participación del 17,12% y del 12,37%, respectivamente, y también son los principales inversores privados de la entidad en conjunto. Sabadell, Popular y Kutxabank, con una participación en la suscripción de deuda del 6,81%, el 5,87% y el 2,62%, respectivamente, son los siguientes inversores privados por volumen de participación en la emisión. Por su parte, Ibercaja ha tenido una participación en la deuda del 1,47%; Bankinter, del 1,41%; Unicaja, del 1,31%; Cajamar Caja Rural, S.C.C. del 1,23%; Barclays Bank S.A., del 0,26%; Caja Laboral Popular C.C., del 0,60% Deutsche Bank, S.A.E., del 0,31%; CECA, del 0,34%; Banco Cooperativo Español, S.A, del 0,31%, y Banca March, S.A., del 0,42%. Mientras que el total de las entidades de crédito aportarán el 52,46% de la deuda subordinada, las entidades de seguros sumarán un 3,11%, dividido entre Mapfre (1,40%), AXA (0,28%), Mutua Madrileña (0,84%), Catalana Occidente (0,42%), Mutua Pelayo (0,10%) y Asisa (0,07%).

EMISIÓN DEUDA SENIOR Por otro lado, BFA-Bankia, con el 61%, es la entidad que cuenta con mayor participación en la deuda senior avalada por el Estado, que Sareb emite como contrapartida a los activos que recibirá de los bancos nacionalizados el próximo 31 de diciembre. A BFA-Bankia le siguen Catalunya Banc y NCG Banco-Banco Gallego, con un 18% y un 16%, respectivamente. Banco de Valencia se sitúa en el 5% y el FROB tiene una participación del 44,43%.

Una vez que se ha completado este segundo hito, Sareb continuará con su proceso de puesta en marcha y consolidación: el próximo 31 de diciembre será efectivo el traspaso y asunción de activos inmobiliarios procedentes de las entidades del Grupo 1 (nacionalizadas), Bankia, NCG Banco-Banco Gallego, Catalunya Banc y Banco de Valencia, conforme al calendario previsto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.