El Banco de Italia empeora su previsión para la economía italiana, que se contraerá un 1% en 2013

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Banco de Italia prevé que la economía italiana se contraiga un 1% en 2013, una caída ocho décimas superior a su anterior previsión del 0,2% del mes de julio, debido a un "empeoramiento del contexto internacional y a la persistente atonía de la actividad económica" en los últimos meses. Según recoge la edición de enero de su boletín, el Banco de Italia estima que el PIB se contrajo un poco más del 2% en 2012, un dato en línea con su previsión de julio, aunque considera que el descenso de la actividad económica podría llegar a su fin en la segunda mitad de este año. "El escenario previsto sugiere un posible regreso a la expansión en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo lento y sujeto a una incertidumbre muy considerable", señala la institución.

El Banco de Italia cree que el repunte cíclico dependerá de la gradual recuperación de la inversión una vez que las condiciones crediticias regresen a la normalidad, de un repunte de la demanda en la eurozona y de cierta mejora en el clima de confianza. En este escenario, la evolución del PIB seguirá siendo negativa en términos interanuales en 2013, pero ligeramente positiva en 2014. Sin embargo, advierte de que los principales riesgos a la baja de esta previsión están relacionados con la demanda doméstica y las condiciones crediticias. En concreto, apunta que el regreso a tasas positivas de crecimiento de la inversión podría retrasarse por una evolución menos favorable en las expectativas de negocio. Asimismo, alerta de que el impacto en el préstamo bancario del deterioro en las cuentas de la entidades y el elevado riesgo de endeudamiento podría ser más duradero de los esperado. Por el contrario, apunta que un mayor fortalecimiento de las perspectivas para la eurozona podría ser positivo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.