Banco de España dice que el cierre de Banco de Valencia habría tenido un coste superior a su venta

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha señalado este miércoles que la liquidación del Banco de Valencia habría tenido un coste superior que su venta y habría generado riesgos en la estabilidad del sistema financiero aparte de no tener efectos positivos en el erario público.

En un comunicado, la institución que dirige Luis María Linde apunta que el coste estimado de liquidación se obtuvo, en un primer lugar, gracias a la colaboración de Oliver Wyman, que lo situó entre un máximo de 7.400 millones de euros y un mínimo de 5.600 millones, dependiendo de las diferentes hipótesis sobre la financiación necesaria para la realización de los activos de Banco de Valencia en un horizonte temporal de liquidación dilatado.

Posteriormente se solicitaron tres informes adicionales de costes de liquidación a BDO, Lazard y Société Générale a partir de los cuales el coste de liquidación se calculó en 6.340 millones de euros. "Este coste confirmaba la primera estimación de Oliver Wyman y era superior al coste que ha resultado de la venta de Banco de Valencia a Caixabank", insiste el Banco de España.

La institución afirma que la decisión de venta contribuyó a reforzar la confianza de depositantes e inversores, y evitó posibles impactos negativos respecto a la disponibilidad y coste de financiación para España y sus entidades financieras en los mercados internacionales.

RIESGOS PARA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA También insiste en que la decisión de venta tuvo en cuenta la "fuerte presencia" del Estado y del Eurosistema como acreedores de la entidad a través de instrumentos como una línea de liquidez facilitada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 2.000 millones de euros, entre otras cosas.

"De hecho, en caso de haber acudido a un proceso concursal en el que se hubieran pagado los depósitos pero no la deuda senior, se habrían generado riesgos para la estabilidad del sistema bancario sin ningún efecto positivo para el erario público, ya que prácticamente la totalidad de la deuda senior de Banco de Valencia está en manos de organismos públicos", destaca.

Finalmente, subraya que en la venta del banco participaron tres entidades, siendo la de Caixabank la que terminó por comprarlo en una operación que supone un coste estimado de fondos públicos de en torno a 5.000 millones de euros.

La oferta de Caixabank consistía en la inyección por el FROB de 4.500 millones de capital en Banco de Valencia, previa su venta por un euro y el aseguramiento por el FROB de las pérdidas futuras de la cartera de crédito de Banco de Valencia no consideradas por Oliver Wyman en sus pruebas de estrés, cuyo coste se estima entre 300 y 600 millones de euros.

Teniendo en cuenta los 1.000 millones de euros aportados en mayo por el FROB, el total de recursos públicos comprometidos en el Banco de Valencia se puede estimar en torno a 6.000 millones de euros.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.