El Banco Ciudad se ve obligado a subir las tasas de sus préstamos por el traspaso de fondos al Nación

Esta semana, varios clientes comenzaron a recibir cartas de la entidad comunicando la mala noticia para sus bolsillos. El banco -el segundo mayor colocador de prestamos hipotecarios del mercado- explica que el aumento se debe a la quita de fondos judiciales.

Esa iniciativa, que se convirtió en ley, fue impulsada por la diputada Diana Conti y contó, curiosamente, con el apoyo de los legisladores K por la Ciudad .

En septiembre cuando se promulgó la ley se decidió que el equivalente al 30% de los fondos del Ciudad fueran al Banco Nación.

"Nos quieren quitar el 30% de los fondos que administramos, lo que implicará de ahora en más una baja de los ingresos anuales del banco", explicó a Clarín Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad.

"Ahora fondearnos nos va a costar más , por lo que no nos quedó más remedio que incrementar el costo de los créditos", agrega.

La suba alcanzará a los créditos hipotecarios a tasa variable a un plazo igual o mayor a los 15 años. También abarca a todos los préstamos personales, según consigna iEco.

"Tuvimos que reorganizar nuestra estrategia y ahora vamos a adecuar la cartera del banco para que sean de menor plazo, por eso los de mayor duración se encarecerán y para los que quieran subscribir un crédito a 20 años tendrán que tener en el banco su cuenta sueldo", sostuvo.

Según los números que exhibe el Banco Ciudad, el stock de créditos hipotecarios de la entidad pasó en los últimos cinco años de $900 milllones a $4.500 millones, un cuarto de lo que presta el Banco Nación.

"Pero el Nación debe tener diez veces mas de stock de créditos porque maneja el doble del flujo que manejamos nosotros", dijo Sturzenegger.

"El 57% de nuestros activos están invertidos en prestamos a la gente, mientras que el Nación presta el 27%", agrega.

Los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales comenzaron a ser depositados en el Banco Nación a partir de octubre, como lo dispuso la ley 26.764 impulsada por el oficialismo K y el decreto de su promulgación publicado en septiembre en el Boletín Oficial.

En aquel entonces, la norma, votada en el Congreso generó rechazo de todo el arco opositor, que vinculó la iniciativa con la disputa que la Casa Rosada tiene con Mauricio Macri y a la necesidad del kirchnerismo de hacerse de fondos de cara a las elecciones.

"Hicimos una presentación en el fuero civil comercial federal y decidimos ir a juicio. También estamos dispuestos a presentar una medida cautelar . Si obtenemos un fallo favorable, daremos marcha a trás con la suba que no estaba en nuestros planes, dijo Sturzenegger.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.