El Banco Ciudad lanza un novedoso esquema de préstamos hipotecarios

La fuerte caída de la actividad inmobiliaria ha comenzado a tener secuelas en la oferta de créditos hipotecarios que los bancos tienen a disposición. La paradoja es que, en lugar de deprimir la oferta, ha reforzado la creatividad de quienes observan cómo evoluciona la actividad hipotecaria.

El caso emblemático (por la importancia que tiene la entidad en estas cuestiones) es el Banco Ciudad. La entidad que conduce Federico Sturzenegger ha restringido su línea de crédito hipotecario tasa fija a 20 años convirtiéndola ahora en un beneficio exclusivo que pueden solicitar solamente quienes cobren el salario a través del banco (algo que en rigor puede solicitar cualquier trabajador).

Es que el momento encuentra además al banco en pleno cambio, ya que la llamada “Ley Conti” dispuso transferir, de ahora en más, los depósitos judiciales que maneja el Banco Ciudad al Banco Nación, lo que desde la entidad ven como “una seria amenaza a la subsistencia”.

Pero en lo que parece ser una nueva modalidad que busca hacerle frente al congelamiento de la financiación para adquirir una vivienda, en la entidad están lanzando un novedoso esquema de préstamos hipotecarios que apunta a financiar no sólo al potencial comprador final del inmueble, sino también al desarrollador o mediador inmobiliario, incluso en la variante del fideicomiso.

"“La idea es que aquel desarrollador pyme que necesite capital para poner en marcha su emprendimiento pueda llevar adelante el proyecto con un préstamo del banco"”, señaló el economista Francisco Gismondi, asesor principal de presidencia del Banco Ciudad.

Además, el ejecutivo señaló que otra de las ventajas es que el desarrollo puede venderse con el beneficio de que el comprador final tiene la posibilidad de precalificar para un crédito hipotecario a 20 años y con tasa fija con la entidad.

“Al otorgarle un crédito al desarrollador el banco pone en marcha un proyecto pero además, de esa forma, puede incluso realizar una pre-venta de la unidad, ya que cuenta con la ventaja que el banco financie en pesos y con una tasa pactada de antemano, la adquisición del inmueble”, señalaron en la entidad.

"La mecánica es tan sencilla como novedosa. El desarrollador, casi siempre una pyme, puede presentarse en el banco para pedir financiación. “Casi siempre trae el terreno, por lo que podemos financiarle hasta el 80% del proyecto restante"”, dice Gismondi. En caso de no tener el terreno, también el banco financia hasta el 70% de la totalidad del proyecto.

Por otro lado, según El Cronista, la modalidad del fideicomiso le permite que, junto al banco, acepte que los potenciales propietarios de cada uno de los inmuebles realicen una precalificación que es vinculante, es decir, que existe un compromiso ulterior.

“"Cuando alguien precalifica, el banco le otorga una carta compromiso sujeta a que, cuando se hace la cancelación de la hipoteca por parte del desarrollador, la entidad se compromete a realizar una nueva hipoteca a nombre de quien será el dueño de la unidad"”, agrega Gismondi.

En la entidad señalan que es relevante que el desarrollador se presente en el banco antes de constituir el fideicomiso.

En lo que hace a los potenciales compradores de las unidades de emprendimientos realizados por empresas clientes de la entidad, la precalificación crediticia es efectuada en la medida que se haya instrumentado el financiamiento por el Banco del proyecto y que la asistencia total sea como mínimo del 50% del presupuesto aprobado.“El plazo vigencia de la precalificación es hasta el momento de la entrega de la unidad o plazo máximo de 36 meses desde la fecha en que se efectúe el desembolso del préstamo intermedio a la empresa vinculada al proyecto inmobiliario, lo que ocurra primero”, señalan en el Banco.

En lo que hace a los requisitos, el solicitante deberá cumplir con los requisitos de calificación crediticia establecidos para la línea de créditos (antigüedad, ingresos, antecedentes etc.) y con una posterior revisión del cumplimiento de los mismos al momento de efectuarse la evaluación final para el acuerdo definitivo del préstamo hipotecario. “En caso de modificarse las condiciones en forma desfavorable, el cliente perderá la posibilidad de acceder al préstamo hipotecario”, sostienen.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.