El Banco Ciudad advierte sobre una "escalada del riesgo argentino" por decisiones de Gobierno

Un "abordaje ideológico" del funcionamiento del mercado de capitales y del pago de la deuda, "lejos de ayudar a encontrar una solución, pasa a ser parte del problema", sostuvo un estudio privado, que alertó que en las últimas semanas se produjo una "escalada del riesgo argentino" a causa de decisiones de Gobierno.

Esta situación genera que el país desaproveche "un contexto de liquidez global" sin precedentes para economías como la argentina y provoca, a su vez, "mayores costos de financiamiento para provincias y empresas", remarcó el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad divulgado este lunes.

Especialistas de la entidad bancaria plantearon que recientes y más antiguas decisiones de gobierno "llevan a que Argentina no logre eliminar su reputación de 'incumplidor serial' en los mercados financieros".

"En la última semana se produjo una escalada del riesgo argentino, que dio lugar a que la propia Presidenta (Cristina Kirchner) debiera salir a aclarar que el país honraría sus próximos compromisos de deuda en tiempo y forma", indicó.

De todos modos, "lo hizo avalando la teoría oficial de una supuesta campaña 'anti-argentina' en el exterior, con motivos especulativos, desconociendo una serie de eventos concretos que ayudan a explicar la creciente incertidumbre".

"A la pesificación de la deuda de Chaco, se agregó en estos días un fallo de la Justicia de Nueva York avalando un tratamiento igualitario de los bonistas que no entraron a los anteriores canjes de deuda", detalló.

A esta situación, se suma "la presentación de un proyecto de ley para ampliar el control oficial en el mercado de capitales, junto con una regulación de las inversiones de las aseguradoras", añadió el informe.

Según los economistas del Banco Ciudad, estos eventos "podrían implicar cambios en las condiciones en las que venían operando los instrumentos de deuda pública y privada".

A su vez, "la confiscación de YPF", el "virtual default 'técnico' de los bonos ajustables" por los niveles de inflación que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el "incumplimiento de las obligaciones con el Club de París" y "los juicios del CIADI, que llevan a que Argentina no logre eliminar su reputación de 'incumplidor serial' en los mercados financieros, manteniendo por las nubes el costo del financiamiento".

"Esta nueva escalada del riesgo pone en evidencia un abordaje parcial de los problemas, sin medir sus consecuencias desde una óptica integral", planteó la entidad.

"Con todo, lo preocupante es que un abordaje ideológico del funcionamiento del mercado de capitales y del tema deuda, lejos de ayudar a encontrar una solución, pasa a ser parte del problema, desaprovechando el país un contexto de liquidez global inédito para economías como la Argentina", insistió el Banco Central en su estudio.

Argentina podría incluso "ingresar en una situación de default 'técnico'" si resuelve incumplir las condiciones originales de los bonos emitidos en dólares bajo legislación de Nueva York y pagar los vencimientos en otra ciudad, para evitar que esos fondos puedan a ser embargados.

"La evolución de los seguros contra default de los títulos públicos argentinos refleja que el mercado asigna una alta probabilidad a este evento, tocando el seguro a cinco años los 2.000 puntos básicos, superando las marcas de Venezuela o la ajetreada Grecia", completó el informe citado por NA.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.