El banco central limita el aumento de comisiones bancarias

EL BANCO CENTRAL LIMITA EL AUMENTO DE COMISIONES BANCARIAS Buenos Aires, 17 de enero (Télam). El Banco Central (BCRA) acordó limitar los aumentos de las comisiones que los bancos cobran por sus servicios a un 10% para las prestaciones básicas, no pudiendo superar el 15% promedio para el total de los cargos, anunció hoy la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

"En la reunión que acabamos de realizar con representantes de entidades bancarias, consensuamos que este año el conjunto de las comisiones y distintos cargos que cobran los bancos a sus clientes no podrán superar el 15% en promedio", dijo la titular del BCRA al término del encuentro.

Añadió que "lo más importante para el usuario es que separamos nueve rubros de servicios de consumo masivo, básico, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos, no podrán tener un aumento mayor al 10% en todo 2013".

Marcó del Pont recibió en la sede del ente monetario a directivos de 16 entidades bancarias de primera línea, oficiales y de capital privado nacional y extranjero, con quienes estuvo reunidos durante una hora antes de dar a conocer el acuerdo alcanzado.

"Creo que éste fue importante también por el rol que tienen los servicios bancarios sobre los gastos de las personas, de las pequeñas y medianas empresas, y hubo un consenso en que este año era necesario dar una pauta menor a la que venía siendo en los años anteriores", dijo la titular del BCRA.

Al ser consultada por Télam, precisó que "el acuerdo fue general, sin diferencias y con el agregado de que como muchos bancos ya habían anticipado estos aumentos a sus clientes, ahora van a darles una bonificación ya que si les habían notificado un aumento del 25% ahora deberán informarles estos nuevos porcentajes y una bonificación para hacerlos efectivos".

El aumento surgido del consenso con la banca "está vigente a partir de hoy mismo", precisó Marcó del Pont, quien agregó que "en el caso de servicios más sofisticados, estos entran dentro del aumento promedio del 15%", como es el caso de cuentas Platinum o tarjetas de crédito Gold.

A su juicio, "el acuerdo alcanzado constituye un aporte relevante para preservar la competitividad de la economía y sostener el aumento de la bancarización".

En el encuentro se ratificó que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno.

Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales.

El conjunto de cuentas bonificadas beneficia a los sectores que cuentan con las prestaciones bancarias básicas, no asociadas con paquetes Premium o de mayor sofisticación.

En cuanto al resto de las cuentas, se acordó en la reunión que durante el presente año sólo podrán aumentar hasta un 10% los siguientes servicios y productos básicos: - Costo de mantenimiento de la Caja de Ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos.

- Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.

- Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas.

- Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada.

- Transacciones por ATM (cajero automático) en red propia.

- Transacciones por ATM (cajero automático) en otras redes.

- Cargo mensual de tarjeta de crédito básica.

- Renovación anual de tarjeta de crédito básica.

- Costo de talonarios de cheques.

Los bancos que estuvieron presentes fueron el Nación, Supervielle, Bapro, HSBC, Standard, Columbia, Ciudad, Santander Río, Galicia, Patagonia, Hipotecario, Nuevo Santa Fe, Itaú, Credicoop, Macro, Francés y Citibank.

Desde el BCRA se destacó la concurrencia al encuentro de los titulares del Nación, Juan Carlos Fábrega; del Supervielle, Patricio Supervielle; del Bapro, Gustavo Marangoni; del HSBC, Gabriel Martino y del Columbia, Gregorio Goity. (Télam) aj-rl 17/01/2013 19:41


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.