Bancarios amenazan con otro paro de 48 horas en enero

Prácticamente no hubo actividad en los bancos ayer, y las pocas sucursales en el microcentro porteño que se animaron a abrir sus puertas recibieron huevazos de los manifestantes. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, calificó como "un éxito total" el paro nacional que cumplieron los trabajadores del sector y advirtió que "si en diez días" no hay una respuesta de las cámaras empresariales que satisfaga las demandas salariales se hará un paro de 48 horas y la "profundización del plan de lucha".

En declaraciones a la prensa, Palazzo afirmó que para los bancarios "fue un día realmente duro" y afirmó que el paro tuvo un "acatamiento del 90%" en todo el país. Según dijo, ello se produjo "pese a las presiones que ejercieron algunas patronales que han querido notificar esta conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en forma individual a cada uno de los trabajadores, en un hecho inédito".

Sobre la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, Palazzo dijo que "la comunicación llegó recién hoy [por ayer] a las 13.15", y por lo tanto "no tiene ningún efecto".

A primera hora, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, le advirtió a La Bancaria que si el gremio no acataba la conciliación obligatoria se aplicarán "las multas que la ley permita" y se elevarán las actuaciones a la Justicia para que "analice" una sanción más grave. Rial añadió que el sindicato fue notificado "dos veces" de la conciliación.

La jurisprudencia, no obstante, jugaría a favor de La Bancaria en este caso, dado que la cámara del fuero laboral decidió ya en el pasado dejar sin efecto la ejecución de una multa aplicada por el Ministerio de Trabajo de $ 4 millones a la Federación de Camioneros por haber afectado el derecho de defensa.

Palazzo, entretanto, culpó ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de ser "el principal responsable de haber suspendido las negociaciones paritarias cuando los empresarios tenían que dar una respuesta".

Además, detalló: "En la notificación cursada por el Ministerio nos dicen que tenemos que deponer la medida de fuerza pero no especifica fecha de reunión" de trabajadores y empleadores. Y advirtió que la gremial postergará las medidas de fuerza previstas para la próxima semana para dentro de diez días, "cuando finalice la conciliación", pero adelantó que, de no haber acuerdo, "vamos a implementar un plan de lucha que seguramente va a ser más duro que el paro de hoy (por ayer)".

Palazzo ratificó la pertenencia de su gremio a la CGT moyanista, "más allá de la diferencias políticas", y recordó que La Bancaria está reclamando un plus de 1800 pesos a cuenta de paritarias a pagarse en enero, febrero y marzo, y que hasta ahora la única cámara que ofreció 1440 pesos fue Abappra", la entidad que agrupa a la banca pública y algunas privadas. En el país hay unos 103.900 empleados bancarios, según los datos publicados por el Banco Central a octubre pasado, los últimos disponibles.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.