Los bancarios abren un reclamo salarial con foco en la inflación y Ganancias

La Asociación Bancaria se anotó entre los primeros sindicatos que comenzarán el año nuevo con un reclamo salarial. El 31 de diciembre próximo vence el acuerdo salarial del sindicato, que encaró la nueva negociación haciendo eje en la tasa anual de inflación y en el retraso en la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

La Bancaria decidió declarar el estado de "movilización permanente" y asambleas en todos los bancos, luego de que el Ministerio de Trabajo suspendiera una reunión de negociación que estaba convocada para ayer. Este jueves, el gremio realizó una manifestación en el microcentro porteño (en la intersección de Reconquista y Perón) con pancartas que pedían una recomposición salarial del 35% .

A pesar de las consignas, el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, afirmó a LA NACION que "institucionalmente no se manifestará la cifra reclamada, porque es algo que surgirá en la negociación, pero destacó que "se deberá discutir sobre la base de los aumentos de precios y del 42% de incremento de ganancias que tuvieron las entidades bancarias durante este año".

SERGIO PALAZZO. El secretario general de la Asociación Bancaria, aunque sin origen peronista, es miembro de la CGT que responde a Hugo Moyano.

En la última acta firmada en Trabajo con las asociaciones de bancos, el sindicato reclama que en el aspecto salarial los "efectos regresivos y negativos de la injusta aplicación de Ganancias", la suba de precios y la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" .

A partir del 1 de enero, los bancarios tendrán un sueldo mínimo conformado de $7220. La última paritaria del sector terminó el 17 de mayo pasado y logró un 24,5% de aumento sobre todas las remuneraciones tomando como base de cálculo el mes de abril. Para el lapso entre enero y marzo ya se había aplicado un aumento del 19,5% sobre todas las remuneraciones y una compensación única de $1000.

En la pasada negociación, las asociaciones bancarias habían ofrecido 18% de aumentos, mientras que el gremio formalizó un reclamo del 25%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.