La Bancaria acató conciliación, pero lanzará paro de 48 horas si no tiene respuesta

La Asociación Bancaria decidió este jueves acatar la conciliación obligatoria por diez días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, pero advirtió que si en ese período no hay un acuerdo, convocará a un paro por 48 horas.

Así lo afirmó el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, quien cuestionó duramente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por la amenaza de aplicar sanciones por el paro realizado este jueves, y dijo que "saca chapa de guapo con el gremio, pero no con los bancos cuando despiden empleados y no pagan horas extras".

"El gremio acata y pospone las medidas de fuerza para después de transcurridos los diez días, pero si no hay acuerdo realizaremos un paro de 48 horas", alertó el sindicalista.

En este sentido, Palazzo advirtió podría haber una "profundización del plan de lucha" si no prosperan las negociaciones.

En declaraciones a periodistas en la sede sindical, el titular del gremio aseguró que el paro tuvo "un acatamiento del cien por ciento en todo el país".

En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, indicó que "la comunicación llegó hoy a las 13.15 y por lo tanto no tiene ningún efecto".

El paroLa Bancaria realizó este jueves un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales, por lo que las entidades financieras permanecieron cerradas.

Eduardo Berrozpe, vocero de la Asociación Bancaria, informó más temprano que el paro se inició en el interior del país con un acatamiento muy alto, cercano al 100 por ciento.

"Plata en los cajeros automáticos no falta porque los bancarios ayer tuvieron que haber puesto dinero", agregó en entrevista con Radio 10.

Luego Berrozpe apuntó hacia el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada: "El Ministro ha generado esta situación suspendiendo la paritaria, llevo el tema a la calle como el caso Mariano Ferreyra".

Agregó además que la Asociación Bancaria no fue notificada oficialmente de la conciliación obligatoria, y aseguró que "el paro no se extenderá a mañana, será un día de análisis y reflexión."

Los bancarios reclaman una recomposición salarial -contó el representante sindical- que, entre otras cosas, atenúe "el impacto de la inflación" y la falta de aumento del piso del "mínimo no imponible".

El miércoles por la tarde, Palazzo apuntó contra la "intransigencia" del sector patronal, que -aseguró- no accede a dar el aumento que reclaman los bancarios "pese a las extraordinarias ganancias que han obtenido, que fueron de un 41%".

"Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de $1.800 a cuenta de lo que se acuerde en paritarias", sostuvo Palazzo, quien estuvo acompañado por el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Los sindicalistas reclamaron además que la Asociación de Bancos de la Argentina, que engloba a las entidades de capital extranjero, "no trabe las negociaciones, como suele hacer, porque siempre es la última cámara en acordar".

Conciliación obligatoriaMinutos después del anuncio del paro bancario, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por diez días hábiles desde las 0 horas del 27 de diciembre a través de la Resolución N°546.

El ministerio que conduce Carlos Tomada emitió un comunicado donde aseguró que no recibieron "ningún pedido de audiencia" por parte de la Asociación Bancaria "previa a la declaración del paro" y recordó que "acatar la Conciliación Obligatoria es cumplir con la ley y paso indispensable para que la negociación colectiva se desenvuelva normalmente".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.