Banca Monte dei Paschi cifra en 730 millones las pérdidas por operaciones con derivados

El consejero delegado de la entidad asegura que han aflorado todas las operaciones sospechosas ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Banca Monte dei Pachi di Siena, la tercera mayor entidad italiana y el banco más antiguo del mundo al remontarse sus orígenes a 1472, ha reconocido pérdidas por importe de 730,4 millones causadas por una serie de operaciones con derivados bajo sospecha realizadas entre 2006 y 2009.

"Tras los detallados análisis realizados, el consejo ha determinado la existencia de ciertos errores en el tratamiento contable de tres transacciones estructuradas denominadas 'Alexandria', 'Santorini' y 'Nota Italia' realizadas en años anteriores", informó el consejo de administración de la entidad en la noche de este miércoles tras seis horas de reunión.

En concreto, 'Nota Italia', la primera de estas operaciones con derivados, contó con la intervención de JPMorgan y ha supuesto pérdidas de 151,7 millones, mientras que 'Santorini', realizada con Deutsche Bank en 2008 implicó pérdidas de 273,5 millones, y la operación 'Alexandria', en la que intervino Nomura, ha supuesto pérdidas de 305,2 millones de euros.

En una conferencia de prensa convocada para informar del hallazgo, el consejero delegado de Banca Monte dei Paschi, Fabrizio Viola, aseguró que estas tres transacciones son las únicas descubiertas que contenían errores tras meses de investigaciones y expresó su confianza en que reconocer estas pérdidas sirva "para poner fin a una fase delicada y clarifique las cuentas de la entidad". Al tener en cuenta estas pérdidas, en línea con las avanzadas semanas atrás por el propio Viola, el consenso de analistas calcula que la entidad toscana registre pérdidas de más de 2.000 millones de euros al cierre de su ejercicio 2012.

A finales de enero, los accionistas de Banca del Monte dei Paschi expresaron su rotundo apoyo al proyecto de ampliación de capital por importe de hasta 6.500 millones de euros planteado por la nueva cúpula directiva de la entidad y que era un requisito indispensable para que el banco acceda a un nuevo préstamo del Estado por importe de 3.900 millones de euros.

El banco toscano ya recibió ayudas públicas en 2009 y el pasado mes de noviembre volvió a solicitar apoyo estatal por un máximo de 3.900 millones, lo que representó un incremento de 500 millones respecto a las primeras estimaciones ante la aparición de pérdidas adicionales en varias transacciones con productos estructurados.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.