Banca foránea nutre inversión

MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió castigar o prohibir que se repatrien las utilidades de los inversionistas extranjeros equivale a “confiscar su inversión”.

Entre 2007 y 2011, las instituciones bancarias con matriz en el extranjero pagaron como dividendos 167 mil 721 millones de pesos.

En el documento llamado “Estudios Económicos CNBV”, la dependencia alertó que adoptar una política de ese corte sería un freno a los flujos de inversión foránea.

Carlos Serrano, vicepresidente , vicepresidente de políticas regulatorias de la CNBV, destacó que el envío de utilidades a las casas matrices en el exterior es similar al “pago de dividendos” a los extranjeros que tienen acciones de empresas nacionales.

Citó que, por ejemplo, en Banorte 64.5% de sus acciones están en manos de foráneos, lo que significa que por cada peso de utilidad que se distribuye como dividendos, 64 centavos van a los inversores externos.

En el libro se destacó que también hay firmas mexicanas que invierten sus utilidades en el extranjero.

“Cemex, Gruma y América Móvil invirtieron más en el exterior que en México durante el periodo 2009-2011”.

Y si bien esos recursos pudieron destinarse al país, las empresas consideraron más conveniente para sus acciones canalizar ese capital a otros mercados.

En consecuencia, reiteró que impedir o castigar la repatriación de utilidades “sería inconsistente con permitir que los inversores nacionales persigan oportunidades rentables en otras naciones”.

La dependencia consideró que no hay razones sólidas a nivel teórico para pensar que es nociva la presencia en México de instituciones financieras con matriz en el extranjero.

“Empíricamente tampoco parece haber razones para preocuparse por la extranjerización de la banca”, agregó la CNBV.

Precisó, además que no hay evidencia de que los intermediarios con matriz en el extranjero sean menos propensos a financiar a las empresas medianas y pequeñas ni que cobren tasas más altas por los préstamos.

No flexibilizarán reglas de Basilea III Destacó que a pesar de la inconformidad de las instituciones financieras sobre algunos aspectos de los Acuerdos de Basilea III, no se modificarán ni se flexibilizarán las disposiciones.

Carlos Serrano aseguró que hay dos puntos que generan polémica.

El primero se refiere al listado de las acciones en la bolsa y el segundo, a la entrada en vigor de la regulación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.