La banca tendrá que avisar a los minoristas de que los pagarés no están garantizados por el FGD

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las entidades financieras deberán advertir de forma expresa a los inversores minoristas de que los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como sí ocurre con los depósitos, y tendrán que explicar las principales diferencias entre ambos productos. Así se establece en la nueva guía de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para verificar los programas de pagarés. Además, tanto el resumen como el folleto de estos productos, que originalmente estaban orientados hacia inversores institucionales, deberán explicar las diferencias en rentabilidad, riesgo y liquidez. Así pues, la nueva guía establece que a la hora de la comercialización de pagarés, la entidad colocadora debe facilitar a los inversores, con la "conveniente antelación", información suficiente sobre las características de los valores, con el fin de garantizar una "decisión informada". El objetivo de esta actualización de la guía de emisión de pagarés es reforzar la defensa de los minoristas, habida cuenta de que su comercialización se ha extendido más allá de inversores institucionales en los últimos meses.

Cuando los pagarés tengan un plazo de vencimiento de más de un año, la CNMV ha dispuesto que a estos programas se les aplique los mismos requisitos de protección que a las emisiones de renta fija. Es decir, se tendrá que presentar un informe de un experto independiente para determinar si las condiciones son equiparables a las que tendría una emisión dirigida a inversores cualificados.

"Cuando la CNMV considere que las condiciones son desfavorables respecto a las que se habrían pagado en el mercado mayorista o las que presenten productos sustitutivos, introducirá una advertencia expresa que deberá reproducirse en todo el material publicitario e informativo que se facilite a los inversores", explica el organismo dirigido por Elvira Rodríguez. La banca tendrá que cumplir con estas obligaciones en una ficha de dos o tres páginas que entregará al inversor y que deberá ser firmada por el cliente. Las modificaciones de la guía actúan en tres ámbitos diferentes. Por un lado, se persigue garantizar la liquidez de los productos en el mercado, y se trata de ampliar la transparencia y la información en su comercialización. Finalmente, la CNMV pretende propiciar la correcta formación de los precios.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.