Baltazar garzon asiste a audiencia junto a estela carlotto

Buenos Aires, 29 de noviembre (Télam).-La segunda audiencia del megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura continuó hoy con la lectura de los cargos contra 68 acusados por 789 casos de privaciones ilegales de la libertad, torturas, desapariciones y por los denominados "vuelos de la muerte".

El Tribunal Oral Federal 5 inició la jornada con la presencia de todos los acusados y entre el público se destacó el ex juez español Baltazar Garzón, quien procesó al represor Adolfo Scilingo cuando éste confesó su participación en los "vuelos de la muerte", algo que se juzga ahora por primera vez en la Argentina.

Garzón llegó a Comodoro Py 2002 e ingresó a la sala de audiencias junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La jornada continuó con la lectura de los cargos por los cuales se juzga, entre otros, a los detenidos represores Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta y por primera vez a ocho aviadores de la Marina y Prefectura procesados por su participación en los vuelos además del abogado Gonzalo Torres de Tolosa y al ex secretario de Hacienda Juan Alemann, en este caso por haber presenciado torturas a un secuestrado.

Entre las centenares de acusaciones leídas hoy se recordaron los secuestros cometidos por el grupo de tareas 3.3.2 que integraban parte de los juzgados y que operó en la ESMA, con Acosta como principal responsable y Astiz uno de sus más activos integrantes.

La secretaría del Tribunal leyó cada caso, entre ellos el de María Graciela Tauro de Rochestein, secuestrada embarazada que dio a luz en la ESMA y luego desapareció.

Además, fueron leídos casos de menores secuestrados en operativos donde fueron asesinados sus padres y privados de su identidad, o menores de edad que fueron llevados al centro clandestino de detención junto a sus progenitores y alojados en ese lugar, entre muchos otros.

También se recordaron los nacimientos en la maternidad clandestina que funcionó en el lugar, "sin condiciones mínimas" de higiene en la enfermería del sótano del Casino de oficiales de la ESMA y luego el alojamiento "clandestino" de los bebés sin informar a sus familiares y en una situación de "desamparo" hasta que fueron entregados de manera ilegal y privados de su identidad.

Astiz y Acosta ya fueron condenados en un primer juicio pero ahora enfrentan hechos no juzgados como el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.

Alemann llegó al juicio excarcelado y procesado por haber presenciado el interrogatorio bajo torturas en la ESMA al secuestrado Orlando Ruiz, a quien se sindicaba como partícipe en un atentado en su contra.

El juicio se realizará lunes, miércoles y jueves en Comodoro Py 2002 y se prevé que durará dos años. (Télam) kp-mam-mag 29/11/2012 13:24


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.