Bajaron las ventas del comercio en diciembre

El 60,3% de los comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires vendió el mes pasado menos mercadería que en diciembre de 2011, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Según el informe, el 22,8% de los locales no detectó cambios, mientras que sólo el 12% tuvo mejoras. Las perspectivas para el primer trimestre del año no son alentadoras, puesto que más de la mitad de los encuestados estima que sus ventas se reducirán, por razones estacionales. La medición de la CAC se realiza "a partir de encuestas efectuadas a comerciantes porteños de 15 rubros diferentes, distribuidos en las distintas áreas de la ciudad", precisa el comunicado de la entidad.

El relevamiento marca que en diciembre las expectativas de los comerciantes mejoró 2,4% en relación con noviembre. "El 44,6% de los comerciantes de la Capital Federal reportó una mejora de sus ventas en relación a noviembre, en tanto que el 30,4% dijo que se retrajeron y el 24,5% no detectó modificaciones", señala el relevamiento. "En lo relativo a plantilla de personal -agrega la encuesta- el 2,2% declaró haberla incrementado en el último mes, en tanto que el 72,8% dijo que no realizó modificaciones y el 1,1% indicó haberla reducido".

Respecto del futuro, la medición indica que las expectativas de los comerciantes, una variable realizada en función de la variación de las ventas, el personal y la economía en general, "cayeron 16,8 por ciento".

Así, "el 51,6 por ciento de los comerciantes consultados estima que las ventas de su comercio se reducirán en los próximos tres meses, en tanto que un 20,1% dijo que no prevé cambios y un 17,4% pronostica una mejora" en su actividad.

En cuanto al personal, el 88% no prevé cambios en la plantilla, el 2,2% anticipa un recorte y apenas 0,5% estima aumentarla.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.