Baja la demanda de crédito de las entidades no financieras pese a que los bancos no cambian las condiciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las solicitudes de crédito de las sociedades no financieras se han reducido entre julio y septiembre tanto en España como en Europa respecto al trimestre anterior pese a que los bancos no han cambiado las condiciones a la hora de concederlos.

Según la 'Encuesta sobre préstamos bancarios en España: Octubre de 2012' publicada por el Banco de España, el descenso en las peticiones fue generalizado siendo más significativo en los préstamos a largo plazo.

Entre las causas de este retroceso se encuentran la menor inversión en capital fijo y en existencias y capital circulante, así como la reducción de las operaciones de fusión y adquisición. Otra de las causas se localiza en la mayor financiación interna y en la procedente de préstamos de otras entidades.

La encuesta, realizada entre 10 instituciones españolas, destaca la estabilidad en los criterios de concesión de créditos en España en todos los plazos. Los intermediarios señalan el aumento de los márgenes en los préstamos ordinarios y en los de mayor riesgo, así como de los gastos excluidos intereses y de los compromisos asociados al préstamo.

En este sentido, el Banco de España señala que a pesar de que las entidades españolas apuntaron "unas mayores dificultades" de acceso a la financiación y un deterioro de las expectativas sobre la actividad económica, "ello no se habría traducido finalmente en una contracción adicional de la oferta de fondos".

No obstante, precisa que "estos mismos factores, unidos a unos mayores costes en relación con el nivel de capital de la entidad y un aumento de los riesgos asociados a las garantías solicitadas, habría contribuido a un endurecimiento de los criterios de aprobación de los créditos, especialmente los de largo plazo, de las entidades de la zona euro".

En cuanto al tamaño del prestatario, la oferta se contrae entre las grandes empresas. En el caso de las pequeñas, o bien se mantiene --como sucede en España-- o bien se reduce la cuantía (Europa).

PETICIONES PARA COMPRAS DE INMUEBLES Las peticiones de fondos para la compra de inmuebles se volvieron a contraer en los mismos niveles que el trimestre anterior debido a unas peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda, al deterioro de la confianza de los consumidores, al incremento del ahorro y a un aumento de los préstamos de otras entidades.

Los criterios de aprobación no se modificaron y, en cuanto a las condiciones de acceso, se observó un aumento de los márgenes aplicados tanto a los préstamos ordinarios como a los de mayor riesgo, así como un incremento de los gastos, incluidos intereses.

En el segmento de crédito a los hogares en España para consumo y otros fines no se observaron cambios en España, pero en Europa se produjo un ligero endurecimiento, según la encuesta. La demanda de crédito en este caso presentó entre julio y septiembre un reducción similar a la del trimestre anterior.

El Banco de España también señala que la crisis de la deuda soberana se habría traducido en un empeoramiento de las condiciones de acceso a la financiación de las entidades encuestadas en España y la UE, aunque de forma menos acusada que en el periodo precedente. También apunta que los intermediarios españoles siguieron viéndose más afectados por la crisis que los del resto de la UE en su acceso a la financiación.

Finalmente, señala que de cara a los tres últimos meses de 2012, las entidades españolas volvían a anticipar un mantenimiento de la oferta de crédito a hogares y sociedades no financieras en relación con el tercer trimestre. Auguran también una estabilidad en los criterios de aprobación de nuevos préstamos salvo en operaciones para grandes empresas, en las que se endurecerían.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.