En búsqueda del "candidato ideal": en qué universidades encuentran los reclutadores a los perfiles más valiosos

Las posibilidades de una mejora laboral o cambio de carrera están al tope de los factores que influencian la decisión de cursar un posgrado o maestría.

Según se esfuerzan en aclarar los expertos en selección de talentos, ningún título es una llave asegurada para entrar por la puerta grande al mercado de trabajo. No obstante, algunas acreditaciones en determinadas casas de estudio dejan a los candidatos unos pasos más cerca del objetivo. Sobre todo porque, en muchos casos, son las propias empresas las que solicitan privilegiar a quienes se gradúan en sus aulas.

En ese marco, ¿cuáles son entonces las universidades y escuelas de negocios que prefieren los seleccionadores a la hora de elegir sus "candidatos ideales"?

Para los que apuntan a una carrera internacional, las opciones son claras: según la edición 2012 del estudio Global Employability Survey que elabora Trendence, las academias norteamericanas y británicas continúan como las favoritas de los reclutadores a nivel mundial. Harvard, Yale, Cambridge, Oxford y Stanford encabezan la lista.

En la Argentina, el panorama ya no es "blanco o negro". La oferta extendida de carreras, cursos de especialización, maestrías y posgrados puede convertir la elección en una verdadera encrucijada. Esto es particularmente cierto para los másters en administración de negocios o MBA (por sus siglas en inglés).

"En los últimos 5 o 10 años aumentó la oferta sobre todo de posgrados y maestrías, un poco empujada por la necesidad de los profesionales para los que el estudio de grado ya no resulta suficiente para alcanzar el desarrollo de carrera al que aspiran", dijo a Campus-iProfesional.com Matías Ghidini, gerente general de la consultora en selección de personal Ghidini Rodil.

Pero, "si bien hay más oferta de carreras y especializaciones, y todo suma en cuanto a capacitación, hay que ser cauteloso respecto de dónde uno invierte su tiempo y su dinero", apuntó María Olivieri, manager de la división de finanzas de Michael Page Argentina.

Es así que solo un puñado de la multitud de entidades académicas en danza se posiciona al tope de la lista de los reclutadores. Según un relevamiento realizado por Campus-iProfesional.com entre las principales consultoras de gestión de talentos, para búsquedas de profesionales de management y gestión de empresas, las elegidas son la Universidad de San Andrés (UdeSA), IAE Business School y la Universidad Torcuato di Tella (UTDT), en ese orden.

¿Qué es lo que diferencia a estas instuticiones? "Las principales características que posicionan a una universidad son el prestigio, los perfiles de sus egresados y el expertise del cuerpo docente", afirmó desde Adecco Profesional, la team leader María Sol Benedetic.

Además, "algunas de estas entidades garantizan que los alumnos tuvieron profesores tanto locales como extranjeros, y contarán por eso con una visión de cómo se manejan los negocios en empresas multinacionales, lo cual es muy valioso en un mundo globalizado", aclaró Ruben Heinemann, Director Asociado de Wall Chase Group.

Haciendo númerosPara puestos ejecutivos vinculados a economía y finanzas, son las especializaciones en determinadas normativas nacionales e internacionales, o en mercados de capitales, entre otras, las que marcan la diferencia en la entrevista laboral. Incluso llegan a tener mayor peso que el título.  

Sin embargo, una institución se postuló rápidamente por sobre las demás en esta área: la Universidad del Cema. Esta es reconocida entre los reclutadores consultados por su tradición en enseñanza de finanzas. "Mucha gente de excelente trayectoria en este campo se graduó allí, y por eso su buena reputación", explicó una de las fuentes consultadas por Campus-iProfesional.com.

En otro orden, se posicionaron nuevamente UTDT y UdeSA, aunque los selectores también indicaron que "se está dando una tendencia creciente de demanda de perfiles de UADE".

Claro que, al margen de la entidad que otorgue el diploma, "los profesionales más solicitados en el área de finanzas son quienes provienen de los grandes estudios, porque trabajan para diferentes empresas, tienen gran poder resolutivo, un conocimiento técnico profundo, están acostumbrados a operar de forma muy dinámica y bajo presión", aclaró Josefina Pereyra, Finance & Accounting Manager de Randstad Professionals.

Para ubicarse mejor en las búsquedas laborales, también se sugiere en estos casos complementar la formación dura con capacitación en negocios o gestión.

"Un posgrado financiero aporta una precisión o detalle mayor en cuestiones técnicas, pero muchos profesionales de este campo buscan ampliarse a un perfil más generalista y lograr una visión de negocios con un MBA, que les brinda conceptos básicos de producción, ingeniería, comercial o de RR.HH.", aseguró Ghidini.

Técnicos todo terreno"El personal vinculado a la tecnología es el mercado laboral de mayor rotación en este momento", dijo Luis García, gerente de servicios de RR.HH. de Gestión Compartida.

Por ser las carreras de esta área un campo joven y de poco desarrollo en el país, las especializaciones y los conocimientos técnicos obtenidos son los factores que influyen por sobre cualquier otro las decisiones de contratación. Aunque este panorama cambia en la selección de altos cargos, donde son necesarias habilidades relacionadas con distintos aspectos del negocio.

Para estas búsquedas, la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires resultó la predilecta en el sondeo realizado por este medio. También se mencionaron, de esta misma facultad, la carrera de Informática y la licenciatura en Análisis de Sistemas.

Según los expertos consultados, "tienen mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios los profesionales que provienen de esta universidad pública".

Sobresalieron también, en paralelo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Según Karina Michini, gerente de Empleos de Direcciona RR.HH., los candidatos solicitados para cargos ejecutivos vinculados a tecnología provienen de carreras que combinan "una formación sólida desde lo académico pero también en la práctica real, que cuentan con mejor tecnología en sistemas y los mejores profesores, que son los referentes del sector en la Argentina".

Además de esas características, "lo ideal es que los perfiles combinen un perfil duro tecnológico con una gran cuota de innovación y creatividad, porque los nuevos negocios están en el campo de medios y tecnología, un escenario que cambia constantemente", apuntó García.

IndiciosEn la elección de la entidad educativa pesan numerosos factores, y el valor del título a la hora de una entrevista laboral es sólo uno de ellos. No obstante, quien tiene que tomar la decisión puede prestar atención a algunos indicios útiles para no invertir tiempo y dinero en programas que no destacan a sus graduados en el mercado laboral.

Según consignaron los seleccionadores, las academias que suelen quedar afuera al "achicar la lista" de los perfiles en carrera, son las que exhiben pobreza en el contenido, baja exigencia de estudio y escaso nivel de educación de sus docentes. 

Ana Renedo, socia de Oxford Partners, aconsejó que lo importante para elegir es cerciorarse de que los alumnos trabajen con innovación y flexibilidad, y se los entrene para pensar de manera lateral a buscar alternativas y evaluar soluciones. "Lo fundamental es enseñarles a pescar, no darles el pescado", sentenció.

Por otra parte, "no es lo más recomendable continuar la formación profesional en la misma institución en la que se cursó la carrera de grado, porque está bueno lo que se aprende al variar de ámbito", dijo Olivieri desde Michael Page, y agregó que es conveniente, en el caso de quienes aspiran a posiciones ejecutivas, seleccionar escuelas que trabajen con la metodología de casos prácticos, "para que sea más directa la transferencia de conocimientos a la realidad diaria de la empresa".

El director asociado de Wall Chase Group, por su parte, insistió en que para tomar la decisión "lo ideal es hablar con gente que se formó en esa casa de estudios y ver si uno se quiere parecer a ellos". 

Otro dato que conviene anticipar según Heinemann es la experiencia laboral exigida para ingresar a determinados programas de maestría o posgrado: "En estos casos, lo que se busca es nutrirse de la interacción con los pares. Y cuando las clases se forman con gente de poca experiencia profesional, hay poco para compartir desde lo práctico", continuó .

Al margen de estas recomendaciones, los seleccionadores aseguran que no se descarta a priori a ningún candidato por sus éxitos o fracasos académicos. "Lo importante del ítem de formación en el CV es que muestra la inquietud de aprender, de avanzar del individuo", dijo Michini de Direcciona RRHH, y resumió al delinear el perfil del "candidato ideal": "Pasión, compromiso y responsabilidad para terminar la formación son las características de los profesionales exitosos".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.