La ayuda europea para los bancos españoles llegará "en torno al 12 de diciembre"

La ayuda europea de cerca de 37.000 millones de euros para los bancos españoles en dificultades llegará "en torno al próximo 12 de diciembre", anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, poco después de haber enviado "formalmente" la petición de rescate para su banca.

"Hoy enviamos la solicitud formalmente", anunció el ministro a su llegada a Bruselas para una reunión con sus socios de la zona euro.

Se trata de una inyección de capital de "37.000 millones de euros que se pide al mecanismo permanente, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que tiene una vida de 12 años y medio, con un periodo de gracia de diez años y a un tipo que esta por debajo del 1%" precisó.

"Incluso en su primer período de vida, va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", aclaró.

Se trata de que "(el dinero) llegue el día 12 de diciembre aproximadamente, un día antes o un día después", precisó.

La petición oficial de Madrid también incluye 2.500 millones de euros, que serán utilizados para financiar la Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles, llamada también el 'banco malo'.

El ministerio de Economía indicó horas antes en un comunicado que este lunes se llevó a cabo "la solicitud formal de los 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia)", última etapa antes de su pago por el MEDE.

La Comisión Europea dio el miércoles su luz verde al plan de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas, de la que dependía el pago de la ayuda de la zona euro.

El resto de la banca española, que no ha sido nacionalizada, necesita un capital de 1.500 millones de euros por parte del fondo de rescate de la zona euro, anunció el ministro de economía español.

El grupo de las entidades, incluidas en el grupo 2, requieren cerca de "1.500 millones de euros como máximo" del fondo de rescate europeo, dijo De Guindos.

Liberbank, Caja3, CEISS y BMN forman parte de ese grupo, cuyos planes de reestructuración serán aprobados el próximo 20 de diciembre por la Comisión Europea (CE), anunció la semana pasada el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia.

Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero de la cuarta economía de la eurozona no ha logrado reponerse del todo.

Esta situación se ha traducido desde hace tres años en una oleada de fusiones y de compra de las entidades más frágiles, mientras que las que no encontraron comprador fueron nacionalizadas.

En mayo, la petición de ayuda récord de Bankia, cuarto banco español por activos, al Estado, precipitó la concesión en junio de una promesa de ayuda europea al sector de hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros, recibirá 17.960 millones de euros, mientras que CatalunyaCaixa obtendrá 9.080 millones de euros, Novagalicia, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones de euros, precisa el ministerio de Economía.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.