Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las averías de Boeing 787 dan al traste con los planes de las aerolíneas niponas

Los problemas en las baterías de los aviones Boeing 787 Dreamliner han causado la anulación de casi 2.000 vuelos en Japón, que han dejado en tierra a más de 126.000 pasajeros y provocado pérdidas millonarias a las compañías aéreas niponas.

Los problemas en las baterías de los aviones Boeing 787 Dreamliner han causado la anulación de casi 2.000 vuelos en Japón, que han dejado en tierra a más de 126.000 pasajeros y provocado pérdidas millonarias a las compañías aéreas niponas.

All Nippon Airways (ANA) anunció este jueves que va a anular otros 681 vuelos en marzo, de ellos 220 internacionales, después de las 1.206 anulaciones en enero y febrero, debido a la prohibición de vuelo de los Boeing 787 Dreamliner.

Estos gigantes del aire no pueden volar hasta que no se resuelvan los problemas que presentan sus baterías y el sistema eléctrico, debido a dos graves incidentes en Japón y Estados Unidos.

Además de los vuelos en Japón, ANA asegura las conexiones internacionales con sus Boeing 787, entre ellos Tokio-San José, Tokio-Pekín, Tokio-Seattle, Tokio-Seúl, Nagoya-Seúl y Tokio-Fráncfort.

Las nuevas anulaciones de marzo elevan a 1.887 el número de vuelos anulados y a 126.200 el total de pasajeros afectados a partir del 16 de enero, el día en que un Boeing 787 de ANA tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Japón debido al recalentamiento de una batería que amenazó con incendiarse.

Y no se descartan nuevas anulaciones para abril, si los Dreamliner no reciben la autorización de volver a volar, dijo a la AFP una portavoz de ANA.

Este imprevisto afecta fuertemente a ANA, la primera compañía en explotar el Dreamliner, del que tiene 17 aparatos, un tercio de la flota mundial en circulación.

La compañía nipona ha encargado otros 66 aparatos que se iban entregar a lo largo de una década. Para marzo del 2014, estaba prevista la entrega de diez aparatos, pero ahora está en el aire ya que Boeing también ha suspendido las entregas.

"Vamos a revisar nuestros horarios de vuelo y los destinos en función de la evolución de la situación", dijo la portavoz.

Mantener los aviones en tierra ha costado a ANA 1.400 millones de yenes (12 millones de euros) en enero, pero amenaza con aumentar considerablemente en los próximos meses.

Por el momento, ANA no ha pedido indemnización a Boeing, pero no lo descarta, precisó a la AFP una portavoz.

La compatriota y rival de ANA, Japan Airlines (JAL), que cuenta con 7 Boeing 787, también ha tenido que revisar sus planes. Sus ingresos han sufrido un golpe de 1.100 millones de yenes (10 millones de euros) en enero a causa de estas averías que le han llevado a anular decenas de vuelos.

"Íbamos a recibir otros tres aparatos 787 antes de finales de marzo, lo que ahora está en el aire, para contar con 33 a finales de 2016, pero no sabemos si podremos mantener este proyecto", explicó un portavoz.

Por el momento es imposible prever una fecha para la reanudación de los vuelos y entregas de los Boeing 787. Las investigaciones sobre las baterías prosiguen, pero todavía no hay conclusiones sobre las causas de estos problemas.