Avanza la reglamentación de la Ley del Mercado de Capitales

Con miras a avanzar en la reglamentación de la Ley del Mercado de Capitales se reunieron el martes el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y el secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, junto a las máximas autoridades de las bolsas y mercados de todo el país.

Participaron también del encuentro el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el director ejecutivo de Adeba, Norberto Peruzzotti; y el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo.

Durante la apertura de la reunión, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que "desde el Ministerio de Economía y la CNV tenemos una gran expectativa con respecto a los objetivos de la Ley del Mercado de Capitales y somos conscientes de que la manera de reglamentarla es clave. Por ello, hemos estado trabajando muy fuertemente en lo que entendemos son los conceptos críticos".

"Los objetivos de esta nueva Ley son muy ambiciosos, muy oportunos y muy acordes con lo que entendemos que debe ser un Mercado de Capitales que sume, que integre, que se energice y que les permita a ustedes, actores relevantes, poder realizar sus actividades en un marco normativo que los potencie", agregó el funcionario, según un comunicado oficial.

Por su parte, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, se refirió a la mecánica de trabajo que vienen llevando adelante los equipos técnicos de ese organismo y del Ministerio de Economía para la reglamentación de la Ley del Mercado de Capitales (26.831) y agregó que "se abre un escenario en el que esperamos de ustedes propuestas concretas, idealmente consensuadas".

"Creemos que es hora de que los actores privados, y por eso los estamos convocando, junto al Estado, trabajen en conjunto en una reglamentación para hacer un mercado distinto. Para eso, hay que terminar con las dicotomías, hacer un cambio estructural en serio y hacer un mercado de capitales eficiente, participativo, con escala que pueda servir al desarrollo nacional y también para que muchos agentes puedan ganar dinero", añadió Vanoli.

Durante la reunión -a la que asistieron también cámaras de compensación y liquidación y a las autoridades de la Caja de Valores S.A.- se buscó avanzar en el establecimiento de un cronograma que agilice la interconexión de los mercados, prevista en la nueva Ley.

La CNV señaló que "en esta primera etapa se buscará consensuar los plazos para la adopción de una plataforma única de negociación por producto y establecer un esquema de conectividad", y que se realizarán más reuniones para avanzar en la reglamentación de la Ley que regula el Mercado de Capitales.Antes del encuentro, "Vanoli ya les advirtió a un par de operadores que les va a dar 10 o 15 días a todos los jugadores del mercado para que se pongan de acuerdo en la interconexión de una plataforma", confió un hombre de la City, que pidió no ser identificado."Si no, ya les dijo que lo van a hacer directamente ellos", agregó.Lo cierto es que los meses de verano sirvieron para el descanso de muchos operadores, pero también para aplacar la ansiedad de las distintas instituciones por adaptarse a la nueva ley. Así, por caso, hasta se habría llegado a enfriar el acuerdo firmado en diciembre pasado entre la Bolsa de Comercio porteña y el Mercado de Valores de Buenos Aires para fusionarse en una única sociedad."La CNV va a pelear por la interconexión, eso es seguro", confirmó a La Nación otra fuente del sistema bursátil.La integración tecnológica de los mercados forma parte del artículo 1° de la ley de reforma del mercado. El texto habla de "propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología".También postula la necesidad de que todos los mercados que funcionen sean sociedades anónimas y que tengan oferta pública y obliga a la desmutualización de los mercados, lo que significa que ya no hará falta ser accionista de una entidad como el Merval o el MAE para poder operar como agente bursátil.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.