Avanza la integración entre la Bolsa de Buenos Aires y Merval

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), –futuros socios de un nuevo mercado–, se reunieron el último martes con alguno de los presidentes de los mercados del interior del país, donde se destacaron Córdoba, Santa Fe y el litoral, entre otros.

En ese encuentro, que se realizó a posteriori del que convocara la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre todas las entidades de los mercados del país, no sólo acercaron posiciones para un futuro compromiso y participación en la nueva sociedad que constituirán el Merval y la Bolsa, sino que también habrían negociado la incorporación de la plataforma SINAC de la Bolsa en la operatoria que cada plaza ofrece a sus agentes en el interior, publica El Cronista este jueves.

En rigor, el pedido de ‘una ventana‘ para operar los valores listados en Buenos Aires es una anhelo largamente añorado por los mercados del interior que ahora tendría lugar a expensas de la presión que ha introducido la CNV para realizar propuestas tendientes a ampliar la operatoria e interconectar los distintos valores.

Habían pasado sólo algunos minutos desde que Alejandro Vanoli, titular de la CNV, sentenciara el plazo de cuatro semanas para presentar proyectos tendientes a consolidar los cambios que impulsa la nueva Ley de Oferta Pública, cuando la dirigencia de la Bolsa y el Merval invitaron a sus pares del interior para una reunión en la sede de la Bolsa, a sólo 150 metros del edificio de la CNV.

Antes había tenido lugar un intercambio nada grato, donde algunos referentes de los mercados del interior (La Rioja, Tucumán, Chaco y Mendoza) habían planteado su desconfianza para con la propuesta de Adelmo Gabbi (Bolsa) y Mario Bagnardi (Merval).

Según El Cronista, los planteos de los representantes del interior se repitieron en ese encuentro, aunque se subrayó la preocupación existente por el “estatus” en el quedarán los agentes de los mercados de valores provinciales frente a los de Buenos Aires en la nueva sociedad, lógico desprendimiento de la iniciativa de desmutualización que plantea la ley.

En este sentido, en la city señalan que el encuentro fue fructífero y que sentó las bases para que la futura sociedad Bolsa-Merval también incorpore dentro de su paquete accionario a algunos mercados del interior aunque con derechos políticos en pie de igualdad con el resto de los actores.

Pacto contrarrelojEn lo que será una movida histórica dentro de la poco conocida historia del mercado de capitales, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) procederán en los próximos días a integrarse.

Se hará efectiva a través de la creación de una nueva sociedad que buscará ser una opción superadora del nuevo mercado federal a la que hoy tiene en carpeta la CNV tal cual lo establece la Ley de Oferta Pública. En el encuentro del martes, el encargado de anunciar los avances fue Adelmo Gabbi.

Si bien el mercado de capitales es hoy una plaza atomizada, con 12 bolsas de comercio, seis mercados de valores, dos mercados a término y una entidad autorregulada no bursátil (el MAE), los equipos de trabajo aspiran a un único mercado.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.