Avanza la fusión de la Bolsa porteña y el Merval

Con leves modificaciones, el proyecto de ley de reforma del mercado fue aprobado ayer por Diputados , y a partir de hoy será debatido en un plenario de comisiones del Senado, que la convertiría en ley el jueves que viene. Descontada esta pronta aprobación, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores (Merval) informaron ayer que firmaron un memorándum de entendimiento para crear un único mercado, en línea con los cambios que propone la reforma.

Tal como había anticipado LA NACION, el memorándum establece la creación de una nueva entidad comercial bajo la forma de una sociedad anónima, que funcionará como Bolsa Federal de Valores. Y es que la futura ley establece que todos los mercados y bolsas que operen en el país deberán ser sociedades anónimas (hoy la Bolsa de Comercio es una asociación civil sin fines de lucro) y además afirma que las autoridades buscarán fomentar la creación de una única plataforma de operaciones para todo el país.

Según informaron la Bolsa y el Merval en un comunicado conjunto, se creará una comisión de trabajo, la cual se encargará, entre otras cuestiones, "de llevar a cabo las negociaciones con las distintas bolsas y mercados del país, con la intención de sumarlas al proyecto, de manera tal de lograr la concreción de un único mercado nacional".

El viernes pasado, no obstante, ya un grupo conformado por las bolsas de Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca, y los mercados de valores de Rosario y el Litoral había acordado "analizar las alianzas estratégicas necesarias y convenientes para el proceso de integración propuesto". El desafío será luego de que el Merval y la Bolsa logren que el resto de los jugadores del mercado se sumen a su propuesta, y no sólo los del interior, sino también las entidades que hoy concentran grandes volúmenes de operaciones, como el MAE, el mercado en el que operan los bancos, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), y el mercado de futuros de Rosario, Rofex. A juzgar por el historial del mercado, será una negociación difícil.

La Bolsa, por su parte, deberá sortear un escollo legal, y es que al estar estructurada como asociación civil es complicado implementar su transformación en una sociedad anónima, ya que requeriría de la aprobación de una amplia mayoría de sus socios. Hasta ayer, los directivos de la entidad especularon con que Diputados modifique el proyecto del oficialismo para incluir expresamente el cambio, pero no lo lograron. Por lo que una de las posibilidades que barajan ahora es usar a Arfex, una sociedad anónima que pertenece a la Bolsa, para estructurar a través de ella el nuevo mercado en asociación con el Merval.

Entre las modificaciones que se introdujeron a último momento, no obstante, la más relevante es la del artículo 155, que señala que en la reglamentación de la ley, para la que se estableció un plazo de 180 días, la CNV deberá fijar las normas y modalidades de adecuación a la norma. De esa manera, al menos se les dio más tiempo a las bolsas, para cumplir con la obligación de convertirse en sociedades anónimas.

El proyecto de ley de reforma se aprobó ayer con 184 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, y tuvo el respaldo del oficialismo, de la UCR, del Frente Amplio Progresista (FAP), de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur. El Pro y el Frente Peronista se manifestaron en contra.

Entre otros cambios, en el artículo 20° también se facultó a la CNV para intervenir o designar veedores con poder de veto en los órganos de administración de las entidades bajo supervisión, cuando se detecten acciones que vulneren los intereses de los accionistas. Y en el 45° se incorporó la figura de fondo fiduciario para la constitución del fondo de garantía que deben crear los mercados para hacer frente a las obligaciones no cumplidas por sus agentes. La CNV establecerá las formas y condiciones para invertir las sumas acumuladas en ese fondo.

Entretanto, en el artículo 57°, referido a los agentes de calificación de riesgo, se excluyó a las universidades privadas entre los actores autorizados para esa tarea. Mientras que, por pedido de los trabajadores de la Bolsa, se determinó que no se podrán imponerse despidos por causa de la reforma sancionada ayer.

Con la colaboración de Gabriel Sued


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.