Avanza cosecha mecanizada de la yerba mate

El primer prototipo semimecanizado de cosechadora (una actividad manual) de yerba mate fue presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, construido por la empresa metalúrgica de Gustavo Jensen de Resistencia, Chaco, y financiado por la Fundación ArgenINTA.

El equipo se encuentra integrado por un pequeño tractor, una tolva y tijeras de podar neumáticas de alta capacidad de corte, lo que permitirá pasar del trabajo manual a la mecanización, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En tanto, el prototipo está concebido en principio para productores de pequeña escala que podrán ahorrar tiempo y realizar la tarea de una manera más sencilla.

«Mejora las condiciones laborales de los peones rurales debido a que reduce el esfuerzo físico», indicó INTA Informa al señalar que «la evaluación preliminar se efectuó en un yerbal de la localidad correntina de Virasoro.

José Luis Russo, director del Centro Regional Corrientes del INTA, aclaró en esa oportunidad que «se obtuvo mayor eficiencia en el trabajo de cosecha lo que significó una mejora en la capacidad de poda y corte de la yerba».

Operarios

Russo resaltó además, que no se elimina el uso de la mano de obra ya que para su utilización el equipamiento necesita de cuatro a seis personas como operarios.

La escasa dimensión del tractor facilita al productor «circular entre las líneas de plantación: posee un sistema neumático para la poda, una tolva con bolsa y un guinche que le permite cargar las bolsas con las hojas y ramas para ubicarlas de manera fácil y rápida en el transporte para el traslado a los molinos», se dijo.

«El tractor Jensen TH-22, construido en el Chaco y con equipamiento nacional, tiene una mecánica sencilla: es totalmente hidráulico -sin engranajes-, sólo tiene dos marchas -adelante y atrás- y no posee caja de cambios: el motor tiene una potencia de 22 HP, es desmontable, por lo que se puede usar como bombeador o generador de electricidad», se agregó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.