Autos: la industria empezó el año con más producción

El mes pasado, la producción nacional de vehículos registró una suba interanual de 4,9%, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las terminales locales produjeron 44.061 autos, es decir, 2050 unidades más que en el mismo mes de 2012.

El informe destacó que sólo dos fábricas operaron a tiempo completo durante el mes. Otras cerraron por vacaciones o por tareas de mantenimiento. Aun con un promedio de 13 días hábiles, las terminales lograron mantener un ritmo diario de producción de 3389 autos y alcanzar una producción mensual de 44.061 vehículos. Enero de este año fue así el segundo entre los mejores primeros meses del año desde 2011.

A pesar de una mayor producción, en enero se exportaron 24.195 unidades, un 8,2% menos que las 26.344 de enero de 2012. Según explicó Gonzalo Damasso, analista de abeceb.com, uno de los factores que influyeron fue la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55) con México, en junio de 2012, que resultó en menores exportaciones a ese país. El acuerdo, según señaló el analista, establecía el libre intercambio de vehículos con México. En junio, la Argentina tomó la decisión unilateral de suspenderlo con la justificación de que la definición de cupos en el acuerdo Brasil-México podría generar desvío de vehículos mexicanos hacia la Argentina y contribuir a un déficit comercial con ese país.

"Seis meses más tarde, en diciembre del año pasado, los gobiernos de México y la Argentina suscribieron un nuevo tratado para la importación de autos sin aranceles, pero sujetos a cupos recíprocos con incrementos graduales. Aún los volúmenes exportados a México no han recuperado los niveles del año anterior y esto es evidente en las cifras de enero. De todas formas, México representa un porcentaje bajo del total de las exportaciones, tan sólo un 2,2%", aclaró Damasso.

Otra de las razones que explican la caída de las exportaciones es que las ventas a Europa, que representan un 1,5% del total, se han visto afectadas por la crisis económica. "También crece el interés de que las terminales abastezcan a este mercado desde Europa, por lo que cada vez el volumen hacia ese destino será menor", pronosticó Damasso.

Brasil, sin embargo, es un mercado prometedor. "Actualmente el 91% de las exportaciones van a ese país y el volumen de ventas hacia ese destino se ha visto beneficiado por la rebaja del impuesto a los productos industriales (IPI). Ésta fue una medida que implementó el gobierno brasileño para dar más dinamismo al mercado el año pasado, pero este año ese beneficio desaparecerá gradualmente", aclaró Damasso.

A pesar de que en enero se vendieron 21.292 autos a los concesionarios, un 7,7% menos con relación a igual mes del año pasado, y que se patentaron menos autos que el año anterior, analistas y actores de la industria vislumbran un buen 2013. "Hay que aguardar al cierre del primer trimestre para tener un panorama más acabado. No obstante, teniendo en cuenta las proyecciones que hemos trazado hacia fin de 2012 y los planes de las terminales automotrices, todo indicaría que se recuperarían los niveles récord de 2011 en las tres principales variables del sector", explicó Cristiano Rattazzi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, en un comunicado de prensa.

Este optimismo lo comparten distintos concesionarios relevados por LA NACION, como Ignacio Lammardo, de Hauswagen-Pilar; Daniel Olivera, de Audi, y Hugo Cantisani, de Peugeot. Ellos coinciden en que el alza de la inflación actual alienta la compra de autos. Pero además son optimistas en que las variables macroeconómicas mejorarán, se incrementarán los índices de confianza y continuarán alentando el consumo.

Terminales más optimistas

  • 4,9%
    Fabricados
    En enero, la producción de autos creció en esa magnitud respecto del año anterior

  • 24.195
    Exportaciones
    Brasil continuó el mes pasado siendo el principal destino de las ventas externas argentinas

  • 21.292
    Ventas a concesionarios
    Esta actividad bajó en enero un 7,7% en relación con el mismo mes del año pasado

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.