Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las autoridades estadounidenses antimonopolio cierran caso contra Google

La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó este jueves de que puso fin a una investigación iniciada en 2011 contra Google por sospechas de prácticas monopólicas en las búsquedas en internet, ante la falta de pruebas.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó este jueves que dio por finalizada una investigación iniciada en 2011 contra el gigante de internet Google por sospechas de prácticas monopólicas en las búsquedas en la red, ante falta de pruebas.

"La FTC llevó a cabo una investigación en profundidad sobre las acusaciones de que Google había manipulado los algoritmos de búsqueda" en detrimento de la competencia y decidió cerrar el caso considerando que los ajustes del buscador realizados por la empresa pueden ser considerados como mejoras pensadas para los usuarios.

La autoridad regulatoria también anunció que llegó a un acuerdo, según el cual la empresa dejará que sus competidores accedan en condiciones "justas, razonables y no discriminatorias" a tecnologías para el desarrollo de móviles juzgadas como esenciales y de las que posee patentes, sin seguir impidiendo su uso a través de recursos judiciales.

Además, Google aceptó poner fin a las restricciones ligadas a su división de publicidad online AdWords, con el objetivo de dar más flexibilidad a los anunciantes que quieran sincronizar una campaña con otras páginas y plataformas de la competencia.

Por otra parte, las páginas que lo deseen podrán pedir a Google no aparecer en los resultados de búsqueda especializada. La compañía estaba acusada de apropiarse así de las críticas de restaurantes o de hoteles publicadas en otras plataformas.

"Fue una investigación increíblemente completa y profunda de la comisión y el resultado son una serie de acuerdos fuertes y aplicables", aseguró el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.

Sin embargo, algunos lobbies industriales o de consumidores opinaron que el grupo había obtenido una sentencia muy favorable.

"Dejar que Google salga de esto con una carta prometiendo que no va a comenzar de nuevo es como creer que Lindsay Lohan (la estrella estadounidense conocida por sus encontronazos con la justicia) no se meterá en más problemas", se lamentó la asociación de consumidores American Consumer Institute.

Microsoft, que el día anterior estimó que la FTC no era suficientemente dura con Google, aludió el jueves a una "oportunidad perdida" en un mensaje publicado en uno de los blogs oficiales del grupo.

"La decisión de la FTC en este caso es débil y, para ser sinceros, sorprendente", estimó Dave Heiner, director jurídico adjunto de Microsoft, citado en el escrito.

El poderoso rival informático lamentó igualmente "que la FTC no haya recibido las respuestas adecuadas por parte de Google, sobre todo sobre las cuestiones que (el grupo) había decidido abordar".

A su vez, la asociación FairSearch, de la que forma parte Microsoft, juzgó como "decepcionante y prematura" la decisión de cerrar la investigación "sólo con compromisos voluntarios de Google".

FairSearch subraya, sin embargo, que "no se trata de la última palabra en este caso". Una investigación sobre las prácticas de Google sigue en curso en Europa, pero la FTC perdió la ocasión de hacer aplicar también en Estados Unidos las medidas que sean impuestas entonces, juzgó la asociación.