Aun con billeteras sin dólares, argentinos vacacionan en el exterior "espantados" por altos precios en Costa Atlántica

"Nos encanta que los argentinos gasten plata en el exterior". Esta afirmación no salió de la boca de un directivo de la Cámara de Turismo, tampoco de un empresario de una cadena hotelera internacional.

Puede sorprender a más de uno. Pero lo cierto es que fue expresada en reiteradas ocasiones por la propia Presidenta, Cristina Kirchner, ante los constantes reclamos que genera en los viajantes la limitación a la compra de moneda extranjera y el recargo que efectúa la AFIP del 15% a quienes usan sus tarjetas fuera del país.

Paradojas de la Argentina de hoy día, que muestra a un Gobierno que se vanagloria de pagar los salarios en dólares más altos de la región en un país que no vende dólares.

En principio, había cierta incertidumbre sobre si las restricciones cambiarias o el flamante recargo impuesto sobre los plásticos iba a torcer la decisión de muchos particulares de vacacionar fuera del país.

Pero la práctica marcó, con el correr de los meses, que "atraso cambiario mata cepo" y que el hecho de encontrarse con opciones más económicas cruzando las fronteras hace que los argentinos se adapten a nuevas formas de pagar el viaje, pero no las resignen (ver nota: Cepo y recargo: los argentinos adelantan sus compras y surgen nuevas costumbres al planear las vacaciones).

Las restricciones no modificaron las voluntades de muchos y quedó comprobado en las estadísticas: aun en pleno cepo, durante las vacaciones invernales de julio, el total de gente que cruzó las fronteras creció un 20% respecto al mismo mes de 2011 que, además, gastó un 26% más.Otro dato relevante: en el tercer trimestre del año salieron del país, vía los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, casi 600.000 turistas, lo que representa un 11% más de caudal que el de igual período de 2011, según datos del INDEC.Y, en términos anuales, de enero a septiembre (últimos datos oficiales registrados), cruzaron las fronteras casi 1,9 millones de argentinos, lo que representa un 16% más respecto a los 1,6 millones que partieron un año atrás.

"El déficit del turismo representó 85% de los dólares que se perdieron por la cuenta Servicios en los primeros nueve meses de 2012", señaló la consultora Ecolatina en un informe, en base al rojo acumulado de u$s2.255 millones.

Por lo pronto, para el verano, tal como ya anticipan directivos de las agencias de viaje, nuevamente el Caribe, Miami, las costas uruguayas o el sur de Brasil volverán a captar el interés de los particulares, que elegirán esos lugares como destinos preferidos.

Cada uno con su "dólar a medida", según lo que compre, declare en Aduana y cómo decida financiar esos consumos (ver nota: "Manual de operaciones cambiarias": dime a qué país viajas y te diré qué dólar deberás pagar)

Y, a su regreso, hasta posiblemente sientan "un gran alivio" al escuchar los precios que se llegaron a cobrar en la Costa Atlántica, ya sea para alquilar un inmueble, comer afuera o rentar una simple carpa en un balneario.

Las olas y el viento, con fuertes subasLos precios que ya se anticipan para las zonas turísticas argentinas, de cara a la próxima temporada veraniega, "espantan" a más de uno. 

"Los alquileres vendrán con fuertes reajustes", anticipa desde Mar del Plata Pablo Salminci, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Según un relevamiento realizado por iProfesional.com, las locaciones en la Costa Atlántica aplicarán aumentos del 20% respecto del año anterior, producto de la inflación y, claro está, de factores meramente especulativos, como el de suponer que la vacancia estará "a full" pese a que ésto podría finalmente no ser tan así. 

A ello hay que agregarle las alzas en todo lo referente al consumo familiar durante el descanso: salidas, comidas, peaje, cocheras, entre otros.

Por lo pronto, quienes elijan la "Ciudad Feliz" como lugar de veraneo se encontrarán con algunos precios "difíciles de digerir".

Por ejemplo, que el alquiler de una carpa trepará por encima de los $2.300 la quincena.

Si eligen el Hotel Torres de Manantiales en Mar del Plata (que ofrece departamentos para 4 personas) deberán desembolsar unos $2.500 por día, o la friolera de $15.000, si su estadía se extiende a 6 noches.

Un almuerzo o cena en un restaurant -nivel medio- se ubicará entre los $80 y $120 por persona, y para disfrutar de una cervecita se deberá desenfundar unos $16 (casi el doble que en Brasil).

Los altos valores no son privativos de la feliz. En Valeria del Mar, por ejemplo, el hotel "Alamos del Mar" propone una tarifa de entre $1.500 y $2.300 por noche. Y el Algeciras, en Pinamar, de unos $1.100 en adelante.Esta tendencia se observa en los distintos alojamientos de la Costa Atlántica argentina (ver infografía):



En tanto, en Río de Janeiro el hotel Royal Río Palace (cuatro estrellas) cuesta unos $1.000 diarios, al igual que otros de su misma categoría.Las altas cotizaciones locales llevaron a que el propio gobierno de la provincia de Buenos Aires pidiera tiempo atrás "compromiso" y "colaboración" de todos los sectores (público y privado) para "moderar" los aumentos, de cara a la próxima temporada estival.

"Queremos que al sector privado le vaya bien, pero pedimos precios accesibles dentro de la provincia de Buenos Aires", había destacado en su momento Ignacio Crotto, secretario de Turismo.

Por las dudas, viajo hoyLa cantidad de argentinos que optará por vacacionar fuera del país se ve potenciada por el pago de paquetes turísticos en pesos que, por ahora, no han sufrido recargos.

Pero hay otros factores que hacen que muchos compatriotas se decidan a vacacionar en otros destinos.

"En circunstancias como las actuales, los argentinos buscan ‘cuasi dólares'. Es decir, formas de preservar el valor de su dinero antes que lo erosione la inflación. Y el viajar es una de las opciones preferidas", afirma Fernando Marengo, economista jefe del Estudio Arriazu.

A esto se suma otra cuestión. Y es la poder avanzar hoy en algo que no se sabe si, con el tiempo, producto del cambio de contexto o de nuevas regulaciones, se podrá hacer.

Un dato habla a las claras de esto: en el tercer trimestre del año creció un 33% el turismo hacia Europa, respecto a igual período de 2011, según estadísticas del INDEC.

La explicación es clara: el costo de un pasaje a ese destino hoy equivale a casi un salario promedio cuando, hace cuatro años, se requerían dos sueldos y medio.

En otras palabras, el ticket de avión, en la actualidad, resulta casi 60% más barato que en el 2008, en relación con el ingreso promedio.

Mercado local que no ayudaEl talón de Aquiles de las propuestas nacionales lo da el hecho de que los precios, para acompañar a la inflación, se elevan a razón de un piso del 24% anual, mientras que el dólar -a la hora de evaluar tarifas internacionales- lo hacen varios puntos por debajo.Esta brecha se hace evidente a la hora de comparar los valores que tendrán los alquiles para la próxima temporada de verano donde, por ejemplo, para la primera quincena de febrero se verifican incrementos que llegan hasta el 43% respecto a un año atrás (ver infografía). 



Incluso, alquilar un dos ambientes en Cariló durante 7 noches con pensión completa cuesta la friolera de $17.500, el equivalente a unos u$s3.600. 

Vale decir, lo mismo que lo que se pide por tres plazas para un crucero completo a Brasil o una estadía en Buzios, con comidas incluidas.

Al respecto, tal cual se veía reflejado hace unas semanas atrás, antes de que comience a comercializarse la temporada alta, en el sitio web de una conocida agencia, el costo diario promedio que resultaba de viajar a Buzios ($445) o a Salvador de Bahía ($545), durante 7 noches, era similar o icluso más barato que el de Mendoza ($492)o Salta ($597).



A continuación, otro ejemplo en el que se observa que cuesta la mitad -promedio por noche- ir una semana a San Pablo ($420 diarios) que optar por sólo tres días a la provincia de San Juan ($853 diarios):



Mar del Plata según pasan los añosOtro caso curioso es el de Mar del Plata, donde un departamento de un ambiente y medio cotizará este verano alrededor de los $4.800 pesos en la primera quincena de enero. Es decir, unos u$s1.000 al cambio oficial, según un relevamiento realizado por este medio.

Se debe considerar que, en la actualidad, un salario promedio es de 5.800 pesos (u$s1.200 dólares), y un paquete turístico para veranear en algunas de las playas más económicas de Brasil o Uruguay tiene un valor que ronda los u$s850 por persona.

El atraso cambiario queda de manifiesto si se considera que, dos años atrás, el precio del alquiler durante una quincena en la Ciudad Feliz (de ese mismo departamento) era de unos $2.500, unos 653 dólares de ese entonces. En aquel momento el ingreso medio era de $3.700 (966 dólares).

Y si se compara eso con el verano del 2008, la cotización de la misma unidad era de $1.700, (u$s538 al cambio de esa época).

Si se amplía el análisis en el tiempo algunos cambios lucen llamativos. En aquel entonces los precios en dólares para viajar al exterior eran prácticamente muy similares a los de ahora.

"A nivel internacional casi no variaron los valores, algo que sí ocurrió en la plaza local", afirma a iProfesional.com Walter Rodríguez, gerente de la agencia de turismo Viajo Bien.

En resumen, en estos últimos 10 años los salarios de los argentinos fueron subiendo, pero también lo hicieron casi a la par los valores en la Costa Atlántica. No así las tarifas en otros destinos fuera del país.

Así las cosas, los planes para vacacionar en el extranjero años atrás resultaban "carísimos" para la clase media pero, poco a poco, fueron equiparándose con las ofertas locales y, hoy día, algunos paquetes al Caribe o a Brasil resultan más económicos que descansar en Cariló o Mendoza, encima, con la opción de ir pre-cancelando en cuotas. 

Son los claros efectos del atraso cambiario, que cada vez influye más en la toma de decisiones.

Tal desbalanceo ha generado la "huida" de dólares por el incremento exponencial del turismo fronteras afuera. Esto llevó a la contradicción de que la AFIP implemente medidas restrictivas mientras que, al mismo tiempo, la jefa de Estado se vanaglorie de decir que le "encanta que los argentinos gasten plata en el exterior".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.