Aumentan las tarifas eléctricas en Uruguay

Los países del Mercosur avanzan con cambios en las tarifas de los servicios eléctricos. Un día después de que Brasil anunciara una baja del 18% en las facturas para los clientes residenciales, la compañía de energía eléctrica UTE de Uruguay decidió aplicar un aumento de hasta 6,9% a partir de febrero.

La empresa de propiedad estatal justificó la suba en la cobertura de sus costos operacionales y la inversión en nuevas instalaciones, según divulgó en un comunicado.

Los consumidores residenciales verán aumentar su factura en un 5,6 por ciento, mientras que los medianos y grandes consumidores pagarán por la electricidad entre un 6,7 y un 6,9% más. Ponderado por la cantidad de usuarios de cada rango tarifario, el incremento promedia un 5,5%, de acuerdo con cálculos de la agencia Reuters.

"El ajuste permitirá, entre otras cosas: cubrir el costo de abastecimiento proyectado para este año, un nivel de inversiones adecuado para la instalación de centrales de generación, líneas de transmisión [...] y los gastos de operación y mantenimiento" del año, afirmó la empresa.

UTE había aumentado las tarifas en un 4,6% en septiembre como consecuencia de un incremento en los costos de generación e importación.

A contramano

La política uruguaya contrasta con los recortes que anunció el miércoles pasado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y que, en el caso de las empresas, alcanza al 28 por ciento.

En el momento de anunciar la baja de tarifas, Rousseff afirmó que Brasil no viviría nuevos racionamientos del suministro eléctrico como el que el gobierno había tenido que decretar en 2001, en medio de una gran crisis. "Brasil va a tener energía cada vez mejor y más barata, más que suficiente para el presente y futuro, y sin ningún riesgo de racionamiento o de estrangulamiento de cualquier tipo en el corto, el medio o el largo plazo", dijo Rousseff.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.