Aumentan los incumplimientos en la entrega de autos 0Km por falta de unidades

Los dueños de las concesionarias de autos 0Km están viviendo un enero similar al de quienes decidieron irse de vacaciones. Dos días de sol, algunos de frío y un poco de lluvia.

Luego de un 2012 que terminó mostrando una leve caída en la venta de unidades nuevas, el mes en curso debería llegar como un bálsamo para los concesionarios. Sin embargo, siguen apareciendo sentimientos encontrados.

Según datos del sector, las ventas del primer mes del año estarían con un muy buen ritmo, alcanzando alrededor de 56.000 unidades patentadas hasta el viernes pasado.

Esta cifra implicaría un promedio de 4.000 unidades por día y la posibilidad de, si no se pueden igualar las 112.799 unidades vendidas en el primer mes de 2011, equiparar al enero de 2011 cuando se comercializaron 104.105 autos 0 Km.

Pero, aunque el ritmo es bueno los concesionarios están preocupados por los faltantes de unidades. "“Estamos bien en lo que respecta a ventas, pero en realidad deberíamos estar 10.000 unidades arriba"”, aseguró Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

"“No estamos muy conformes en cómo se está desarrollando la actividad porque estamos teniendo problemas con las entregas de todas las marcas”, agregó el empresario. “Todas tienen problemas logísticos y esto nos está trayendo muchos inconvenientes con clientes que compraron sus autos en noviembre y diciembre para ser patentados en enero”", se quejó, en declaraciones divulgadas por El Cronista.

El presidente de la entidad que agrupa a los concesionarios de autos 0 Km de todo el país aseguró que están teniendo un incumplimiento de alrededor de 40% en los tiempos de entrega.

De todos modos, aclaró que las automotrices le prometieron que “la situación se va a “normaliza para fin de mes”. Pero explicó que “el problema es que "nosotros perdemos las ventas, o el comprador debe esperar 10 días más que es el tiempo que te consumen los trámites"”.

También señaló que “"el mercado está demandante y queremos aprovecharlo"”.

Uno de los cuellos de botella de la industria automotriz es la entrada de las unidades importadas que llegan por barco. Hay una sola terminal para recibirla –en Zárate– y la playa de estacionamiento está reducida por arreglos. A esto se le suma que, según fuentes del sector, habría personal aduanero de vacaciones, lo que dificulta la liberación de las unidades.

Bomrad dijo que "el problema en Zárate es “en la verificación que se realizan a las unidades cuando están a punto de ser liberadas, y eso es trabajo de la Aduana"”.

Desde la oficina aduanera en la terminal reconocieron que las playas están completas de unidades a la espera de salir rumbo a las concesionarias.

En Zárate operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën , Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo. Es decir, casi todas las marcas.

Y desde mayo de 2012 arrastran problemas para liberar unidades a partir de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a espaciar los tiempos entre que aprobaba las licencias no automáticas (LNA) y las declaraciones juradas anticipadas (DJAI).

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.