Aumentó un 37% el costo para mantener un viñedo

Hoy, mantener un viñedo en primera zona de Mendoza tiene un costo de $ 31.298 por hectárea. Esto representa un incremento del 37% en pesos, en comparación con 2012, cuando el valor era de $ 22.848, según el cálculo de un modelo de costos elaborado por el ingeniero agrónomo Christian Tsallis, en 100 hectáreas de viñedos ubicados en Valle de Uco y Luján de Cuyo, con uvas destinadas a la elaboración de vinos premium y súper premium.

En diálogo con Fincas, Tsallis resaltó la baja rentabilidad que está teniendo hoy la industria vitivinícola como consecuencia de la inflación, del aumento de los costos y del precio de la uva que no ha variado en los últimos años.

Entre 2011 y 2013, los costos de mantenimiento aumentaron un 54%, lo que da un incremento anual del 27% (sin contar pago de impuestos e IVA). En este mismo período, el dólar aumentó un 23% y el precio promedio de la uva fina un 0% (hay que tener en cuenta que aún no se conocen las transacciones de esta cosecha).

Analizando sólo datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, sobre lo que sucedió en las últimas dos cosechas, la problemática queda al descubierto.

Según Tsallis, hoy se está pagando alrededor de $ 3,5 el kilo de uva premium. Para ponerlo en números, Tsallis grafica: un viñedo ubicado en Valle de Uco o Luján de Cuyo que produce 10.000 kilos por hectárea. "Estamos hablando de una ganancia de $ 35.000. A esto hay que restarle los $ 31.298 que es el costo por hectárea para mantenerlo. Esto da una ganancia de $ 3.800, un margen del 11% por hectárea". Esta pérdida de rentabilidad por parte de los productores se ha acentuado en los últimos años y, según el ingeniero, no podrá aguantarse mucho tiempo más. "Teniendo en cuenta los aumentos de costos, no puede ser que la uva no haya sufrido incrementos en los últimos dos años".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.