Auguran sancion en diputados de ley de matrimonio igualitario

Buenos Aires, 11 de diciembre (Télam).- Organizaciones uruguayas por los derechos de personas homosexuales se concentraban hoy frente al Parlamento de Uruguay, en Montevideo, en espera de que la cámara de Diputados sancione la ley de matrimonio igualitario, con "buen pronóstico", afirmó Mauricio Cortiño, dirigente del Colectivo Ovejas Negras.

"Hay buen pronóstico porque además de la mayoría parlamentaria del oficialismo, van a votar a favor de la ley diputados de los dos partidos de la oposición, Colorado y Blanco", dijo Cortiño a Télam.

El dirigente contó que las organizaciones de derechos de personas gay y trans hicieron "una concentración en las afueras del Parlamento, en el que habrá una intervención de una compañera, Valeria Rubino, lo cual será transmitido desde adentro de la sesión".

"La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina ambientó la discusión en Uruguay, pero igual el `lobby` fue intenso, aunque el contexto regional ayuda", evaluó.

Cortiño precisó que "el proceso viene hace dos años con promesa de aprobación".

De obtener la media sanción de Diputados, el proyecto pasará "en febrero a la comisión del Senado y calculamos que, a más tardar, en mayo esté aprobado", estimó.

Respecto de los cambios sociales que traería aparejada la sanción de la ley, Cortiño consideró que "es un proyecto de la felicidad".

"Primero, va a ser importante para las parejas que ya están conviviendo, a veces desde décadas, y no será ni costoso ni engorroso como la unión concubinaria, que implica un proceso judicial que implica mil dólares", enumeró.

Además, "va a repercutir en los derechos de los hijos de las familias homoparentales, que no son pocos" y va a simplificar el divorcio, "que se podrá disolver de mutuo acuerdo".

Asimismo, "va a haber un cambio en equidad de género, así que vamos a tener un país más igualitario", enfatizó.

Cortiño concluyó que la futura ley "amplía los derechos civiles, económicos y culturales de una cantidad de gente, y nos coloca nuevamente a la cabeza de garantías de derechos en América Latina".(Télam) ccc-rq-da 11/12/2012 19:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.