Luego del auge, se estanca la venta de aires acondicionados

El veranito de ventas explosivas de aires acondicionados comenzó a enfriarse este año y puede que el ritmo de crecimiento de la temporada anterior ya no se repita. La inflación, el incremento en los precios de los fletes y el aumento en las tarifas eléctricas por obra de la quita de subsidios desalentó al consumidor a la hora de decidir la compra de estos equipos.

En el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año, la comercialización de aires acondicionados cayó 10% respecto de igual período del año anterior, según un análisis de la consultora especializada GfK. Si bien no se trata de los meses más representativos para este tipo de productos, alcanzan para mostrar una tendencia.

Otro estudio de la consultora Abeceb. com, en tanto, consigna que la producción de aires acondicionados será este año menor a la de 2011, con lo cual se estima un consumo aparente (sin tener en cuenta los stocks) más bajo que el de la temporada anterior.

En el trabajo de Abeceb.com se explica que tras un pronunciado ciclo expansivo, interrumpido durante 2009 y superado con un nuevo récord de consumo el año pasado, el crecimiento en unidades se estabiliza, incluso con una baja para la expectativa del cierre del año en torno al 15 por ciento. Así, mientras que en 2011 se fabricaron 1.765.000 unidades, la proyección para 2012 es de 1.495.000.

Eduardo Echevarría, Project Manager de GfK Retail and Technology Argentina, señala que el mercado se estancó. "Creció muy alto en los primeros cinco meses del año, pero en los tres siguientes empezó a caer, algo que pasó en todo el segmento de línea blanca", explica el consultor. "Si bien la temporada se define a partir de noviembre, estimo que este año no se venderá igual que el año pasado", agrega.

De acuerdo con los datos de GfK, consultora que cubre con su relevamiento la comercialización en el canal retail (80% de la venta total en el país), se vendieron 1.072.000 equipos en 2011. El resto se vende en un pequeño canal llamado "de especialistas", que no es tenido en cuenta para lo que es consumidor residencial, según precisan desde la consultora. Ese récord de aires acondicionados vendidos en 2011 significó para el sector una facturación total de $ 2750 millones ( valuados a precio de venta en retail).

Con una producción totalmente nacional, en virtud de que el impuestazo tecnológico de 2009 hizo mudar toda la fabricación a Tierra del Fuego, el aumento del 30% en el costo de la mano de obra y en el de transportar la mercadería a lo largo de 3000 kilómetros hasta los puntos de venta empiezan a influir en el precio final.

Si a esto se le suma que el ajuste de costos por inflación en este producto ha sido en promedio de 24% anual desde 2009, no resulta difícil inferir a qué se debe el estancamiento del mercado. "Esto se da sobre todo porque hay menor poder adquisitivo y porque el aumento de precios acumulado en todos estos años ya se hace sentir", comenta Echevarría.

En lo que respecta a la producción, Horacio Lazarte, economista de Abeceb.com, explica la caída por el menor ritmo de la industria local luego de un período de fuerte crecimiento. "Después del impulso que significó la implementación de las ventajas impositivas en 2009 para la radicación en Tierra del Fuego, se espera cierto ajuste en 2012", concluye.

No obstante estas cifras, desde las casas comerciales la visión es diferente. Alejandro Taszma, gerente comercial de Frávega, dice que el mercado de aires acondicionados es totalmente sensible a la temperatura. "Por eso -argumenta- la temporada se empieza a jugar fuerte a partir de octubre y lo que observamos en este último mes es que las ventas son muy buenas."

En tanto, una mirada a la categoría estrella de los últimos veranos permite ver que lo que más se vende son los splits, que representan 92% de la venta. Dentro de ese segmento, el frío/calor representa 68%, porque la diferencia de precio es muy baja respecto del aparato de frío solamente (apenas 10%).

Los equipos que más se venden en promedio son los de 3000 frigorías (43% de la torta), seguidos por los de 2250 frigorías (25%). La categoría A, la más eficiente desde el punto de vista del consumo eléctrico, no es un criterio relevante para el consumidor, según confirman desde la consultora GfK.

Asimismo, desde la división Custom and Research de GfK se hizo un estudio en la Capital ,el Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba, del que surgió que 33% de los hogares del país cuenta con aire acondicionado. "Estos hogares tienen en promedio 1,5 unidades por casa", precisa el trabajo.

En lo que queda del año, los cañones de las casas comerciales estarán apuntados a las promociones y ofertas, para tratar de revertir el estancamiento. Tendrán que luchar, eso sí, con el hecho de que la inflación acumulada en los últimos cuatro años casi duplicó el precio de los equipos. No sólo eso, esa misma variable encareció también la instalación, servicio que no se consigue hoy por menos de $ 800.

El sector de los electrodomésticos también sufre la caída del consumo

El estancamiento en las ventas de aires acondicionados está en sintonía con lo que ocurre en el rubro de electrodomésticos en general. En mayor o menor medida, todas las categorías son atravesadas por las mismas variables, que hicieron que su consumo cayera 10% en el primer semestre del año, según la consultora GfK.

El dato se completa con el análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que observó en septiembre una baja interanual de 5,2 por ciento en el consumo de electrodomésticos.

Asimismo, las cifras del consumo aparente (sin tener en cuenta los stocks) del total de equipos se habrían comprimido en torno del 5,5% en los primeros nueve meses de 2012.

En tanto, el comercio exterior también se contrajo. Según un estudio de la consultora IES, en el acumulado de nueve meses de 2012, las exportaciones volvieron a mostrar un sesgo descendente, con US$ 70,4 millones y una caída de 16,2%, respecto de igual período de 2011. Las importaciones, por su parte, ascendieron a US$ 310,2 millones, lo que significó una declinación de 36,5%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Afectado por la inflación y la quita de subsidios, un sector clave en el auge consumista de los últimos años comienza a dar signos de debilitamiento.

  • 30%
    salarios
    Es el incremento que hubo este año en el costo de la mano de obra sectorial.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.