Para atraer más inversiones, lanzan esquema de impuestos para exportación de petróleo

Mientras sigue a la caza de nuevos inversores para la petrolera nacional YPF, y luego de oficializar un acuerdo con Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, Argentina dispuso el lunes un nuevo esquema para los impuestos que aplican a las ventas externas de crudo.

Las empresas recibirán a partir del martes u$s70 por cada barril de petróleo exportado, cuando hasta ahora sólo percibían u$s42, según el detalle de la Resolución 1 del Ministerio de Economía, publicada el lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Hernán Lorenzino. 

El nuevo esquema impositivo favorece principalmente a Pan American Energy (PAE), que es la mayor exportadora de crudo del país. La gigante británica BP tiene el 60 por ciento de los activos de PAE, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC.

Según se indica en la norma, la medida busca garantizar "la obtención de similares niveles de rentabilidad por parte de los productores en el mercado doméstico e internacional" Además "posibilita mejorar significativamente el esquema de funcionamiento actual, eficientizando el esquema de pagos actual y dándole mayor previsibilidad al sistema", agrega.

Hasta ahora, el Estado retenía la diferencia entre el valor efectivamente pagado por el petróleo en el exterior y u$s42, que era lo que recibían las petroleras. Pero a partir de ahora el fisco sólo percibirá la diferencia entre el precio internacional y u$s70, siempre que el precio internacional supere a los 80 dólares por barril.

De acuerdo a la agencia Reuters, las exportaciones de petróleo están reguladas en Argentina porque el Gobierno busca garantizar el abastecimiento doméstico ante la persistente caída en la producción desde 1998.

Pero además, a partir de la nacionalización de YPF en mayo de 2012, el Gobierno busca revertir la caída de la producción de hidrocarburos que obligan al Estado a desembolsar cifras millonarias en importaciones energéticas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.