Atarse al dólar, el consejo para invertir en 2013

Con altas probabilidades de una inflación mayor que la del año que se va -en el que rondaría el 25%- y de una marcada volatilidad en los mercados, el pronóstico para 2013 plantea un escenario sin muchas alternativas que generen entusiasmo a la hora de pensar en invertir. Restricciones para la compra de divisas mediante, una opción destacada por los analistas consultados por LA NACION es la de colocar dinero en instrumentos nominados en pesos, pero atados a la cotización del dólar oficial. En 2012, el billete verde tuvo un repunte en su valor frente al peso, de 14%, en tanto que para el año entrante hay quienes estiman que la devaluación de la moneda local se ubicaría cuatro, cinco o aún más puntos por arriba.

"Son pocas las alternativas que le den pelea a la inflación", advierte Javier Marcus, gerente de Desarrollo del Rofex, quien recomienda bonos dólar linked emitidos por provincias. "Si un inversor tiene $ 30.000, puede comprar, por ejemplo, los PBY13 de la provincia de Buenos Aires, que no pagan dólar billete, sino la cantidad de pesos que resulta de cómo esté el tipo de cambio al momento del pago, y que tiene una tasa de 9,25% en dólares", explica. Una vez hecha la compra, se puede optar por vender en el mercado de futuros, donde el valor del dólar a mayo próximo está en $ 5,33. "Así, el rendimiento se eleva al 27% anual en pesos", dice Marcus.

Una alternativa, ofrecida por algunos bancos, es la de los Depósitos e Inversiones con cláusulas de Retribución Variable (Divas). Como son depósitos bancarios a plazo fijo -la colocación es al menos a 180 días-, el capital está asegurado. El rendimiento se ata a la cotización futura del dólar o de otro bien, como el oro u otro commoditie. En este caso, la operatoria con el mercado de futuros la hace el banco -no el inversor- para cubrir su posición. Marcus focaliza su recomendación en los Divas con anclaje en el oro, porque por diferentes factores de la economía internacional, se puede pensar que "la suba del precio se mantendrá".

Para Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, los Divas -que la entidad ofrece vinculados al dólar- son una buena opción. "Con un plazo de 210 días, se obtiene una tasa anual de 17,5% promedio", afirma. Curutchet destaca que están en suba los intereses de los plazos fijos convencionales: "En algunos casos llegan al 16% y podrían ir hasta el 20%". Claro que igual no le ganan a la inflación. Y hay que tener en cuenta que, en algunos bancos, si la operación se hace por medios como el home banking, la tasa es mayor.

Si se va a la Bolsa , apunta Curutchet, los sectores de la industria automotriz o agro podrían ser la opción interesante, pero el ejercicio parece requerir una buena disposición a soportar el vértigo de una montaña rusa, porque la alta volatilidad estará presente. Lo mismo, agrega, hay que tener en cuenta si se piensa en bonos públicos.

"Como seguirá la restricción para comprar divisas, las inversiones que repliquen esa posibilidad serán protagonistas. Entre las alternativas están el Boden 2015 y el Bonar 2017 con flujos de pago en moneda dura", apunta Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli Sociedad de Bolsa. Optar por títulos dólar linked tiene su motivación, si se observa que el mercado de futuro "ubica la devaluación en un 22% a un año vista", agregó. Si de ir a la Bolsa se trata, Vera sostiene que el contexto inflacionario ubica a Molinos y a Ledesma con potencial de suba, mientras que las acciones de Telecom y de bancos resultan atractivas.

Desde la Gerencia de Inteligencia de Negocios de InvertirOnline, Víctor Poma privilegia los títulos Bonar X y Boden 2015, como recomendación para quien está preocupado por los efectos de la inflación. Por sus rendimientos "del 12% anual en dólares para los próximos tres o cuatro años", son una buena alternativa para un inversor de perfil moderado, que le quiera encontrar una vuelta al plazo fijo.

Alternativas para el ahorro

  • Mirar el billete verde
    Instrumentos en pesos, pero que pagan según el tipo de cambio, son una opción hoy, que no es posible comprar divisas.
  • A plazo fijo
    Los depósitos bancarios van elevando sus tasas de interés, pero se estima que no llegarán a compensar la inflación.
  • Apostar por uno
    2013 puede ser una buena oportunidad para invertir en una capacitación personal, dice Víctor Poma, de InvertirOnline.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.