Asistir a los viajeros es un negocio cada vez más atractivo

El negocio de la asistencia para los viajeros encontró un aliado de lujo en el retraso cambiario y la explosión en el número de argentinos que deciden pasar sus vacaciones en el exterior. De acuerdo con las estimaciones del sector, este mercado cerró 2012 con una facturación cercana a los $ 500 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 25 por ciento, impulsado por una ampliación de la oferta y el desarrollo de nuevos jugadores como las tarjetas de crédito y las empresas de medicina prepaga.

En la actualidad, el mercado ofrece un mix de ventas equilibrado entre sus dos canales comerciales: el corporativo y el voluntario.

El primero incluye las ventas que las compañías realizan a través de las tarjetas de crédito, los bancos y las prepagas, mientras que el voluntario es impulsado por las empresas especializadas y las agencias de viajes.

A nivel empresas, el mercado está muy concentrado y los dos jugadores líderes: el grupo Imas -con las marcas Universal Assistance y Travel Ace- y Assist Card, controlan el 80% de las ventas, aunque los nuevos jugadores también están ganando terreno.

"El corporativo ha crecido considerablemente en los últimos años, desde las empresas entendieron cómo cuidar a su ejecutivo cuando realiza un viaje por negocios, pero sin lugar a dudas el particular es el que ha dado crecimiento al sector", explicó José Luis Fernández, gerente comercial de Europ Assistance, la empresa controlada por el grupo Werthein y la aseguradora italiana Generali.

cuestión de confianza

A las ventajas en materia cambiaria, en el último tiempo además se sumó un cambio en la conciencia de los viajeros argentinos. "Si ayer resultaba casi habitual viajar sin cobertura, hoy, por el contrario, el viajero está informado y sabe que por muy poco dinero, en relación con el precio de un paquete turístico, cuenta con un seguro de viajero. Además, países como Cuba y varios de la comunidad Europea no dejan ingresar pasajeros que no cuentan un servicio de asistencia médica", señaló Diego Barón, director regional de Marketing y Publicidad de Universal Assistance. En las agencias tampoco dudan a la hora de hablar de un cambio en la mentalidad de los viajeros. "En los últimos años se observa una mayor conciencia tanto en el pasajero corporativo como en el pasajero individual. Esta tendencia se ve reflejada en que se ha ampliado el número de compañías que ofrecen asistencia al viajero y, también, en el hecho de que muchas de estas empresas están desarrollado permanentemente productos especiales y a medida del viajero individual", explicó Pablo Aperio, gerente general de la firma TTS Viajes.

En los últimos años, el negocio de la asistencia para viajeros en la Argentina crece a una tasa promedio anual superior al 20 por ciento. El desarrollo del negocio además está siendo acompañado por la aparición de productos diferenciales.

mundial a la vista

Además, se multiplicaron las ofertas de servicios como las coberturas especiales para embarazadas -el producto cubre cualquier complicación y en caso de que el parto se adelante durante el viaje, el bebe contará con asistencia al viajero por un año-, los seguros de cancelación de viaje y los programas para personas con discapacidad. En el sector, además, son particularmente optimistas con respecto al 2014. "El Mundial de fútbol en Brasil puede jugar un papel clave y se esperan subas que acompañen los incrementos que se darán de manera general en el turismo", explican en Universal Assistance.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.