Aseguran que la economía volverá a crecer en 2013 pero no generará nuevos empleos

A pesar que los analistas coinciden en que la economía argentina volverá a crecer en 2013, advierten que debido a la caída en la inversión, no se generarán nuevos puestos de trabajo. El proyecto de presupuesto 2013 prevé que la economía crecerá 4,4% en 2013 mientras que el consenso de los analistas espera que el PBI registre un alza de 3,3% el año próximo, muy por debajo de las "tasas chinas" de hace algunos años atrás. "En 2003/2007 la tasa de crecimiento del PBI alcanzó un promedio de 8,8% anual, superando por más del doble el ritmo de expansión alcanzado en 2008/2012, que se redujo a 3,4 por ciento", destacó el último informe de Economía & Regiones. Desde la consultora advirtieron que actualmente "las condiciones macroeconómicas son diametralmente opuestas a las de aquel período, por lo que la estimulación de la demanda agregada ya no puede generar tasas de crecimiento chinas". "No hay capacidad instalada ociosa y el mercado laboral está en pleno empleo. No hay superávit comercial genuino y el sector público presenta déficit fiscal creciente. A su vez, las expectativas de inflación superan el 30% anual y hay atraso cambiario", explicaron. "Con las políticas actuales, Argentina puede crecer al 3,5% anual en 2013. No obstante, nuestro país necesita crecer entre 5% y 6% anual para volver a generar puestos de trabajo; y eso sólo puede lograrse potenciando la inversión privada. Un salto cualitativo y cuantitativo de la inversión requiere de un cambio de política económica y de que se solucionen los problemas estructurales", destacó el documento. En tanto, desde la consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado advirtieron que "la actividad económica lentamente gana velocidad pero el empleo sigue muy rezagado".

"El frenazo del primer semestre está condicionando uno de los principales pilares de expansión del mercado interno. El desempleo no aumenta significativamente, pero tampoco baja, lo que empieza a reflejar ciertos límites del actual modelo", recalcó la consultora en su último informe.

La encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da cuenta de una suba marginal de la desocupación entre el primer y segundo trimestre (de 7,1% a 7,2%) pero refleja un aumento significativo en la población subocupada (de 7,4% a 9,4%).

"En otros términos, hay más personas ocupadas que podrían trabajar más horas y no lo puede hacer", explicaron desde Analytica.

En el caso de una reciente encuesta elaborada por Manpower, sólo 12% de las empresas espera aumentar su dotación en 2013, mientras 9% proyecta una caída y 78% no espera cambios. El saldo neto positivo (+3%) es el peor desde la crisis 2009 y se ubica 14 puntos por debajo del registro del cuarto trimestre del año pasado.

"No estamos viendo un proceso de destrucción de empleo generalizado sino problemas puntuales en algunos sectores. Nos preocupan otros factores. Por un lado, la subocupación asociada a la fuerte desaceleración en la actividad, que debería atenuarse en los próximos meses cuando la economía vuelva a crecer en un entorno de entre 3% y 4%. Por el otro, la baja capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo asociada a problemas mucho más difíciles de desactivar", destacó Analytica.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.