Aseguran que el celular es una adicción contagiosa

Imagine una escena: usted está en un almuerzo con otras dos personas. Una de ellas escucha un "bip" de su celular, lo agarra y se pone a chequear el e-mail que acaba de entrar. Otra le pide un minuto y se pone a escribir un mensaje de texto. Y usted, para no quedarse sin hacer nada, agarra su smartphone y se queda viendo las redes sociales mientras espera.

¿Le resulta familiar la situación? Hoy en día, son pocos los que podrían responder no a esa pregunta.

Y es que, al igual que los bostezos se extienden "como una peste", el uso de los celulares puede ser también una "adicción contagiosa".

De hecho, así lo demostró una investigación llevada a cabo por la Universidad de Michigan.

Concretamente, desde esta casa de estudio señalaron que las personas se ven más inclinadas a utilizar su smartphone si hay alguien alrededor haciendo uso de otros equipos similares.

El estudioSegún el sitio RPP, la metodología del estudio consistió en evaluar a grupos de estudiantes y documentar el uso que hacían del aparato.

A esos fines, los investigadores observaron el comportamiento en los comedores del campus y en los cafés alrededor, entre enero y abril del 2011.

Por un período de 20 minutos, sin que mediara pausa, los estudiosos examinaron a los estudiantes y al uso que hacían de su móvil por intervalos de 10 segundos.

Los resultadosDe este modo, se llegó a la conclusión de que los jóvenes empleaban, en promedio, un 24% del tiempo manejando sus celulares y que un 39% utiliza más el aparato cuando la persona que estaba cerca hacía lo propio por un período de 10 segundos.

¿Por qué sucede esto? Los investigadores atribuyeron el patrón al interés de inclusión social, dado que las personas no quieren sentirse rechazadas por no hacer uso del sistema.

La totalidad del estudio se publicó en la revista Human Ethology Bulletin.

Una adicción crecientePor otro lado, un estudio de la Universidad de Baylor, en Texas, también relacionado con el uso de celulares, reveló que la adicción a estos aparatos se incrementa con el uso.

Según indicó a CBS James Roberts, profesor de marketing de la institución, "estamos tornándonos sumamente dependientes de nuestros celulares y, por supuesto, adictos".

Roberts, quien dirigió el estudio, consideró que el constante uso del móvil está asociado con el materialismo y la impulsividad.

"Una de la razones por la que usamos tanto el celular es por nuestro materialismo. ¿Se consume en público, verdad? Todo el mundo nos ve cuando utilizamos nuestros teléfonos", resumió el académico.

Los resultados de este estudio provienen de las respuestas provistas por 200 estudiantes de negocios de dos universidades en Estados Unidos, indicó el sitio RPP.

Más notas:

* Investigan cómo los amigos en las redes sociales pueden influir en la salud* Día Mundial Sin Tabaco: tips para dejar de fumar en cinco semanas* Una caminata tranquila puede ser de gran ayuda para luchar contra la depresión


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.