Aseguran que hasta el 25% de las subas de sueldos que se obtengan quedará en poder del Estado

Un informe realizado por el IERAL de la Fundación Mediterránea destacó que el aumento en el piso a partir del cual los empleados tributan el Impuesto a las Ganancias es insuficiente, por lo que parte de las subas de salarios que puedan lograr los gremios quedarán en poder del fisco.

En efecto, el trabajo destacó que "los cambios en el impuesto, al anunciarse antes que se lleven a cabo las negociaciones salariales para 2013, probablemente generarán repercusiones sobre los planteos que se realicen en paritarias, las variaciones de ingresos reales netas de los trabajadores que finalmente se obtengan y los costos laborales de las empresas".Esto es así dado que "los ajustes anunciados al impuesto no compensan los rezagos en las deducciones acumuladas en los últimos 15 años".Desde el IERAL destacaron que la suba en un 20% en el mínimo no imponible y deducciones del Impuestos a las Ganancias, para un empleado soltero "habrán aumentado un 296% entre 1998 y 2013, y 352% para un casado con dos hijos, cuando los precios al consumidor lo habrán hecho un 522% en el mismo lapso".Para graficarlo con un ejemplo, el informe detalla que "un trabajador soltero que obtiene un salario bruto de $15.000 mensuales, dado los últimos anuncios, aportará 7,31% de sus ingresos al fisco" en 2013, mientras que en 1998, "habría pagado el equivalente a 1,5% de sus ingresos". "El monto pagado en exceso respecto a 1998, en gran medida atribuido al insuficiente ajuste por inflación, equivale a 3/4 partes de un salario mensual de 2013", añade el texto. Cuánto del aumento salarial quedará en las arcas del EstadoSegún el informe, un empleado soltero con ingresos netos mensuales de $8.300 destinará un 5,8% de su aumento salarial al pago de Ganancias, siempre que reciba una suba del 20% en su remuneración de 2013. Ahora bien, si el incremento fuera del 25%, el Estado se quedará con un 8,5% del mismo en concepto del impuesto. En tanto que es porcentaje subiría a 10,2% si la paritaria de su sector cierra con un 30% de aumento.En tanto, destacaron que si se trata de un trabajador soltero con ingresos $16.600 netos, el gravamen se quedará con 19%, 22% y 24% del aumento nominal de salarios que dicho empleado obtenga en 2013, para casos de incrementos nominales de salarios del 20%, 25% y 30%, respectivamente.



Por su parte, si se trata de un dependiente casado con dos hijos con ingresos brutos de $16.600 netos, Ganancias se quedará con 14%, 18% y 21% del aumento nominal de salarios que dicho trabajador obtenga en 2013, para supuestos de incrementos nominales de salarios del 20%, 25% y 30%, respectivamente.



Por último, desde la Fundación Mediterránea destacaron que "el hecho que las paritarias se negocien en 2013 conociendo cuales han sido los cambios en las deducciones de Ganancias para este año, posiblemente influya sobre las demandas que se planteen en dicha negociación, y por ende sobre los costos laborales y los márgenes de competitividad de la economía".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.