Las aseguradoras tratan de pisar fuerte en la Web

Las ventas de seguros han despegado en los últimos años. Y han encontrado en Internet un nuevo espacio para captar clientes y concretar sus operaciones.

A fines de 2010 debutó en las redes 123 Seguro, una plataforma de cotizaciones online que opera exclusivamente a través de la Red y centraliza allí toda su operación. Bruno Ferrari, CIO de la empresa, comentó: "Quisimos transparentar la oferta de seguros y mostrar de forma online todos los productos para que la gente pueda comparar y ahorrar".

Este broker de seguros comenzó su apuesta online sólo con el apoyo de tres compañías, pero a lo largo de estos dos años se sumaron otras más. "Las aseguradoras tenían miedo de mostrar en la Web sus números en frío. También quizá pensaban que esta manera de comercialización atacaba a los productores. Poco a poco comprendieron que se trata de otra forma distinta de venta", contó Ferrari.

La operación se realiza de manera sencilla. Los clientes ingresan sus datos personales y los datos del vehículo que quieren asegurar. Luego, eligen una compañía y un tipo de cobertura. El sistema ofrece varias cotizaciones para que puedan comparar costos y servicios. "Generamos una relación directa con el cliente", señaló el empresario. "A través de nuestro contact center recibimos los reclamos o las consultas. Hacemos el seguimiento posterior de la venta y negociamos con las aseguradoras para que intervengan en caso de siniestros."

El crecimiento de este canal de ventas es claro. En 2012, 123 Seguro facturó más de 36 millones de pesos en ventas, lo que representó un incremento de un 160% respecto del año anterior. "Enero fue nuestro mes récord de ventas. Cerramos cerca de mil nuevas pólizas", destacó Ferrari. A fines de este mes, la firma desembarcará en Colombia. Tienen proyectado instalarse en México en abril y en Brasil en la segunda mitad de este año.

Otra de las aseguradoras que pisa fuerte en las redes es Anwer On line. Es el canal de venta directa de RSA, un gigante de los seguros a nivel global. En 2011 hicieron su lanzamiento en las redes y desde ese momento han potencializado esta forma de comercialización. "Así como en algún momento las ventas telefónicas fueron lo más fuerte, hoy en día el porcentaje más grande de nuevas pólizas proviene del online ", explicó Christian Tigani, jefe de Canales Digitales de la firma.

Además de la posibilidad de cotizar las polizas en la Web, el sitio de Answer ofrece una sección de autogestión en la que los clientes pueden hacer sus consultas o denunciar eventuales siniestros. "También tenemos una sólida presencia en las redes sociales. Más de 1500 clientes diariamente realizan sus consultas por esta vía", destacó Tigani.

Para el empresario, el crecimiento del sector en el canal de venta virtual es innegable. "Para muestra basta un botón: el de Google. Cuando se analiza la cantidad de búsquedas con la palabra "seguros", puede entenderse que es un mercado en expansión", dijo. "Estoy convencido de que en el transcurso de este año van a sumarse nuevos actores a este negocio. Es un mercado que está en expansión."

Intermediario

Con una perspectiva diferente, El Asegurador Online también decidió salir a captar nuevos clientes a través de la Red. Gastón Ramos, CEO de esta compañía, explicó en qué consiste su plataforma: "A diferencia de otros portales o desarrollos similares, nuestro sitio basa su estrategia en ser un intermediario del mercado de Seguros en la Argentina. Generamos el contacto entre los potenciales clientes y una amplia red de productores de seguros".

Una vez generado el dato en la Web, pasa a una red de 35 productores de seguros, donde el que tenga la oferta que más se ajuste a las necesidades del cliente continúa con la operación. "Creemos que son las personas que más conocen de este mercado y no queremos dejar de contar con su know-how ", explicó Ramos.

En el último año se han generado más de 60.000 datos y 6000 nuevas pólizas a partir de esta página. En 2013, este emprendimiento lanzará su versión brasileña. "Brasil es el lugar ideal para seguir creciendo. Tiene un mercado muy amplio y por ahora no ha sido muy explotado", señaló Ramos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.