La asamblea nacional elige junta directiva el proximo sabado

Caracas, 3 de enero (Télam).- La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela convocó para el sábado a su primera sesión del año, en la que elegirá a su nueva junta directiva, que todo indica será presidida una vez más por Diosdado Cabello, en un momento clave por la expectativa que genera la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana, Cuba.

La convocatoria fue confirmada por el presidente del foro legislativo, el propio Diosdado Cabello, cargo al que la Constitución asigna un rol decisivo en los próximos días, ante la posibilidad de que Chávez no pueda asumir el 10 de enero como consecuencia de la operación para extirparle un cáncer pélvico a que fue sometido el 11 de diciembre.

La condición del mandatario "sigue siendo estable dentro de su cuatro delicado", reveló ayer a través de su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia de Venezuela, Jorge Arraza.

El oficialismo venezolano estima que si Chávez no está en condiciones para asumir en la fecha constitucional, la AN tiene que traspasar esa función al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tomará el juramento en un plazo que la Carta Magna no establece y que, según versiones, podría ser dentro de tres o hasta seis meses.

En cambio, sectores de la oposición interpretan que si Chávez no pudiera asumir el 10 de enero el mandato 2013-2019 y se declarase su falta absoluta, el titular de la Asamblea debería asumir la presidencia y tomar el control hasta que se lleve a cabo una nueva elección de mandatario dentro de los 30 días.

En la sesión del sábado se elegirá una junta directiva, con un presidente y dos vicepresidentes. Los pronósticos indican que Cabello seguirá al frente y que sus acompañantes seguirán siendo miembros del oficialismo, como ha ocurrido hasta ahora.

La salida del primer vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien fue elegido gobernador del estado oriental de Anzoátegui, abrió una vacante para los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La diputada Blanca Eekhout podría pasar de la segunda a la primera vicepresidencia y para ocupar su puesto suena el ex jefe legislativo Fernando Soto Rojas.

El oficialismo tiene una mayoría simple en la cámara (97 escaños y 104 con aliados, contra 68) y hasta ahora la oposición no ha figurado en la directiva.

Cabello recalcó que el oficialismo tiene claro lo que hará en adelante: "Información para los jefes de la oposición venezolana: Los chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harán ustedes", adelantó a través de su cuenta de Twitter, según recogió la agencia DPA.

Versiones de prensa apuntaron que la elección de los nombres que dirigirán la Asamblea dependerá del matiz más o menos radical que el PSUV quiera darle al foro, a la luz de las decisiones que se avecinan.

Además, el presidente debe entregar al poder Legislativo su informe de gobierno del año pasado a más tardar el 15 de enero.

Pese a la negativa del oficialismo, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, advirtió que la situación de crisis política requiere de una directiva legislativa plural. (Télam).

aev-dc-boc 03/01/2013 14:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.