Artur mas apuesta por gobernar con apoyo independentista

Barcelona, 30 de noviembre (Télam, especial).- El presidente catalán en funciones, Artur Mas, dejó claro hoy que su apuesta es gobernar con el apoyo de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a los que les exigió “máxima estabilidad” a cambio de celebrar la consulta de autodeterminación en Cataluña.

“Si no sale bien, no hay alternativa viable y razonable. Si somos concientes de lo que nos jugamos, las negociaciones acabarán bien”, dijo Mas al explicar en conferencia de prensa en el Palacio de la Generalitat que su intención es contar con los independentistas de cara a un nuevo gobierno.

Mas explicó que su fórmula ideal y lo que “le conviene a Cataluña” es un “gobierno de coalición”, pero si “el segundo”- ERC- no quiere, “entonces debe haber una fórmula de máxima estabilidad”.

De lo contrario, “Cataluña no podrá superar la crisis, consolidar el Estado de bienestar y hacer la consulta” soberanista, subrayó Mas, cuyo partido Convergencia i Unió (CiU) venció en los comicios del pasado domingo pero se quedó lejos de la mayoría absoluta –retrocedió de 62 a 50 escaños -para liderar a Cataluña hacia la secesión.

A pesar de que estos resultados suponen un fracaso, Mas reiteró que “no se arrepiente de haber adelantado los comicios porque “se escuchó al pueblo catalán”, destacando que la participación fue histórica, del 70% en un “momento clave”, marcado por el debate sobre las políticas de ajuste y el “derecho a decidir”.

Y el resultado fue una “respuesta transversal a favor del derecho a decidir”, subrayó el presidente.

No obstante, el líder de CiU sostuvo que no usará la consulta “como arma arrojadiza para presionar” en referencia a las negociaciones con ERC, partido que ya anunció que no quiere entrar en un gobierno de coalición pero que no obstaculizará la investidura de Mas.

En un intento por acercarse a los independentistas, que le exigieron a Mas el abandono de las políticas de ajuste neoliberal, el presidente puso como objetivos del programa común “la superación de la crisis, la consolidación del Estado de bienestar, y el derecho a decidir”.

“La impresión del primer contacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, es que puede salir bien”, señaló Mas, quién exigió “confianza mutua, cartas encima de la mesa y estabilidad parlamentaria”.

El presidente catalán, a pesar de ser un fiel defensor de las políticas de ajuste neoliberal, argumentó que no tiene margen para cambiar la política económica: “No lo podemos decidir, porque nos viene impuesto desde la Unión Europea y desde España”, dijo.

De hecho, Mas aprovechó para culpar al gobierno español de Mariano Rajoy de los recortes al afirmar que “es injusto, insensible y desleal” que el peso del ajuste recaiga sobre la salud, enseñanza y servicios sociales" –todas competencias de los gobierno autonómicos- sin que el Ejecutivo central haga “esfuerzos equivalentes”.

La respuesta del Ejecutivo llegó a través de la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ante el eventual acuerdo con ERC le recordó a Mas que tiene la obligación de “cumplir con el objetivo de déficit público”. (Télam).- cg-hr-dcj 30/11/2012 14:19


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.