Artista plastico reconoce en evita ?simbolo de liberacion social?

Mar del Plata, 5 de enero (Télam).- El artista plástico Héctor Chianetta consideró a Eva Duarte de Perón como “un símbolo de liberación personal y social”, al inaugurar en esta ciudad la muestra de vitrales de vidrio y hierro “Evita, la indomable”.

Chianetta dijo a Télam que “Evita es más que una marca argentina de la sociedad de consumo del mercado global, es más que una estrella de Hollywood y es más que una simple identificación partidaria”.

El artista plástico explicó que las obras, que se exhiben en el teatro Auditorium de la ciudad balnearia con entrada libre y gratuita, “son esculturas en vidrio y hierro que toma a Evita como símbolo e liberación personal y social”.

“Estas obras son la expresión de una búsqueda de Evita en tanto símbolo, de la mano de otra búsqueda que incursiona en los caminos misteriosos de la luz, las transparencias y el color del arte milenario de vitral; no son dos búsquedas, sino sólo una”, agregó Chianetta.

El artista refirió que “vengo a mostrar la tradición de la política argentina y la tradición de la cultura americana, porque están los raíces de América a través de sus indígenas y la tradición política a través de Evita”.

Chianeta contó que Evita “irrumpió en mis obras como lo hizo en la vida argentina, sin pedir permiso. Y como una persona no invitada a la fiesta del orden establecido, puso todo patas para arriba”.

“Pero Evita inventó otra fiesta y sus invitados no fueron ni los poderosos ni los exitosos ni los aplaudidos por los medios de comunicación, sino que fueron los oprimidos de la tierra, los olvidados, los que ya nadie tenía en cuenta, los descamisados y grasitas”.

Sobre el nombre de la muestra, el escultor refirió que “mientras vivan seres con sencillas almas descamisadas, Evita será siempre La Indomable, indigesta en la panza de los poderosos de la tierra”.

Chianetta es discípulo del escultor Carlos Herzberg. Realizó y participó de diversas muestras desde 2002, como en la Alianza Francesa, Invernáculo Mayor Jardín Botánico y Arte en la Recoba de Posadas.

Entre sus muestras se destacan “Evita, el vuelo de una mariposa”, en la Biblioteca Nacional; “El Cielo está en la Tierra”, en el Museo Evita; “América Profunda, Ecunhi”, en la ex ESMA; “Evita canta al Hombre Nuevo”, en el Salón de los Pasos Perdidos Congreso de la Nación; “La Ronda Infinita, Bicentenario de la Patria”, en la Carpa de las Madres de Plaza de Mayo y Museo de la Municipalidad de Guaminí.

“Evita, la indomable” cuenta con Eduardo Garza como productor general, mientras que el curador es Eduardo Félix Valdés, y ya fue expuesta en los citados centros culturales de la ex ESMA y Guaminí, y en el Museo de Artes de Santa Rosa, La Pampa. (Télam).- dfs-gel- 05/01/2013 08:26


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.