Para Artana, "un acuerdo de precios sin plan antiinflacionario tiene patas cortas"

El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana calificó este miércoles de "desprolijo" el acuerdo de congelamiento de precios que la Secretaría de Comercio Interior firmó esta semana con cadenas de supermercados y venta de electrodomésticos y recordó que "en 2010 el Gobierno intentó una cosa parecida y después abandonó la idea".

El analista se mostró escéptico de la efectividad de los acuerdos de precios y salarios que "lo que hacen es ayudar a que las expectativas cuadren cuando uno hace un plan antiinflacionario serio, pero aquí no hay un plan" de esas características.

"El Gobierno está tratando de influir en los sindicalistas para que acepten una pauta de aumento salarial un poco más baja", afirmó en una entrevista con Radio Mitre.

En ese marco, aseguró que con estos acuerdos "el Gobierno no hace los deberes" y "le pide a las empresas que lo hagan".

"El dinero sigue creciendo cerca del 40% y el gasto público cerca del 30%, por eso no hay chance de que el acuerdo prospere", añadió.

Artana consideró que estas medidas tienen el objetivo de "ganar tiempo" para "confundir a algún dirigente sindical y que unos meses antes de las elecciones las paritarias cierren cerca del 20 por ciento".

Pero estimó que "como tenemos dirigentes sindicales con algo de experiencia, eso no va a ocurrir"

Por último, definió que "un acuerdo de precios sin un plan antiinflacionario tiene patas cortas y no tiene el sostén central que es la política monetaria y fiscal acorde con el objetivo de reducir la inflación".

"La gente espera 30% de inflación ¿Cómo vas a convencerlos de cerrar un acuerdo salarial del 20%?", sentenció.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.