Arqueologos descubren escultura de dios del fuego en mexico

México, 13 de febrero (Télam).- Arqueólogos mexicanos anunciaron hoy el "espectacular descubrimiento" de una gran escultura del dios del fuego Huehuetéotl en la cúspide de la Pirámide del Sol, en el famoso sitio arqueológico de Teotihuacan, en México.

Además de la escultura, la mayor hallada hasta ahora en este sitio, ubicado 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México, se localizaron dos estelas completas y el fragmento de otra, que "debieron decorar hace 1.500 años el templo que existió en la cima del edificio piramidal".

El descubrimiento se hizo a 66 metros de altura en el interior de una fosa dentro de la pirámide más alta de Teotihuacán, que es visitada por miles de turistas cada año, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según despacho de DPA.

La escultura de Huehuetéotl, hecha en andesita gris, mide 58 centímetros y pesa unos 190 kilos. Del total de lo que fue esa pieza, que conserva parcialmente la pigmentación original, se encontró un 75 por ciento.

"Sus brazos aparecen entrecruzados, las arrugas del rostro son poco profundas, la decoración de su brasero es atípica, porta un antifaz, además de moños, tanto en la cabeza como en el cuello", describió el INAH.

El templo que existió en la parte más alta de la pirámide, señalan los especialistas, "fue destruido por los propios teotihuacanos en ese periodo, pero algunos elementos arquitectónicos -como las estelas descubiertas- se dejaron en el lugar".

Los teotihuacanos sólo excavaron la fosa "para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad".

Y las piezas que dejaron en el sitio cayeron en un hueco y permanecieron ahí durante siglos.

El arqueólogo Alejandro Sarabia, que trabaja en el Proyecto Pirámide del Sol con el especialista japonés Saburo Sugiyama, explicó que la fosa donde se hallaron las piezas mide cuatro metros de ancho, 17 de largo y cinco de profundidad.

Una de las estelas completas encontradas mide 2,56 metros de largo y pesa 955 kilos. Es "el monolito de piedra verde más grande de los 20 registrados en Teotihuacan" y estaba a unos 4,3 metros de profundidad. La otra mide 1,40 de alto y pesa 300 kilos.

Según el INAH, se presume que la Pirámide del Sol sirvió para cultos relacionados con el fuego y ritos para el fin de ciclos calendáricos, ya que en 1906 se encontraron ahí un brasero y varios símbolos de la ceremonia del Fuego Nuevo.

Las piezas encontradas fueron llevadas a un área de investigación, para lo cual tuvieron que ser embaladas y bajadas 66 metros por la pirámide, con ayuda de un sistema de cuerdas y anclajes.

Las investigaciones realizadas en la pirámide permitieron también establecer que la Pirámide del Sol se realizó en un solo momento, en los siglos I o II d.C. y que en el siglo II aumentó de ancho, pero no de alto. (Télam) juf 13/02/2013 02:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.