Arias sera jefe de observadores de oea en elecciones paraguay

Washington, 20 de noviembre (Télam). La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó hoy que el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será jefe de la misión de observación electoral del organismo en Paraguay y destacó la importancia de los comicios en el contexto político que vive el país sudamericano.

"Estas elecciones generales se producen en un momento importante tanto para la democracia paraguaya como para la de la región", afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al firmar hoy en Washington el acuerdo para la misión junto con el embajador paraguayo ante el organismo hemisférico, Martín Sannemann.

Las elecciones generales y departamentales paraguayas del 21 de abril próximo serán observadas "con mucha atención" en todo el contintente, tras el golpe institucional que destituyó en junio al presidente Fernando Lugo, motivo por el cual, agregó el comunicado, la misión de observación electoral "se inicia de manera adelantada".

Insulza subrayó asimismo la "importancia sustantiva" que estos comicios pueden tener de cara a las "posibilidades de inciar un diálogo, de conversar con todas las fuerzas políticas (...) no solamente sobre el presente sino sobre el futuro de la democracia en Paraguay", hecho al que ligó la designación de un jefe de misión como Arias, un veterano en complejas negociaciones en la región.

El gobierno paraguayo ya había manifestado su beneplácito al nombramiento de Arias cuando comenzó a rumorearse su designación, a finales de agosto. En aquel entonces, el canciller, José Fernández Estigarribia, destacó del costarricense su calidad como "una figura de relieve del continente latinoamericano".

El ex presidente costarricense empezará su nueva misión "en los próximos días", destacó la OEA, que agradeció al político su "disposición a participar" en el proceso electoral que será seguido de cerca por una región que protestó fuertemente por la destitución de Lugo.

Por este mismo motivo, la misión de la OEA incluirá numerosos especialistas tanto en organización electoral como en legislación, prensa, análisis político y logística, entre otros. Asimismo, indicó el organismo, se desplegarán 17 coordinadores departamentales y más de 50 observadores internacionales en todos los departamentos del país.

El jefe de la OEA se manifestó "seguro" de que los comicios de abril y el gobierno "democráticamente electo" que surja de ese proceso permitirán a Paraguay "fortalecer sustantivamente su democracia".

Por su parte, Sannemann aseguró la disposición de su país a recibir la observación electoral "de todas las instituciones que sean serias, y sobre todo que sean responsables".

El anuncio llega un día después de que el presidente paraguayo, Federico Franco, anunciara que su gobierno impedirá la misión observadora de Unasur "mientras siga vigente la suspensión de Paraguay del bloque" continental.

Paraguay está suspendido de Unasur y del Mercosur tras el golpe parlamentario contra Lugo, por lo menos hasta las elecciones de abril de las que emergerá el sucesor de Franco. (Télam) dc-rl 20/11/2012 18:32


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.