Arias Cañete pide a la comisaria de Pesca que "renegocie" el acuerdo de Mauritania

Damanaki dice que es "el mejor" que se hubiera podido alcanzar A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, que la Unión Europea (UE) "renegocie" el acuerdo pesquero con Mauritania por entender que será "muy costoso" para los países comunitarios "y con escasos retornos".

En rueda de prensa, con motivo de la presencia de la comisaria en la Conferencia Internacional de Acuicultura celebrada en A Coruña, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno rechaza el acuerdo y ha cuestionado el argumento de la UE sobre los problemas de stock de los cefalópodos. Así, ha apuntado que, según los datos del Gobierno español, hay una recuperación "razonable".

Sobre esta cuestión, la comisaria de Pesca ha insistido en que los consejos científicos "dicen que no hay posibilidad de pescar cefalópodos", aunque ha añadido que la UE hará "todo lo posible" para encontrar alguna "posibilidad" para la flota el próximo año.

"ENFADO" DEL SECTOR No obstante, ha defendido los términos del acuerdo, "el mejor que hemos podido tener" y ha replicado al sector que "no se puede pescar en aguas de otros países sin respetar las reglar y valorar los stocks".

"Comprendo que muchos pescadores estén enfadados", ha indicado la comisaria de Pesca, coincidiendo con la concentración de marineros gallegos de la flota de cefalópodos afectada por el acuerdo con Mauritania, ante la entrada principal del hotel donde se celebró la Conferencia Internacional de Acuicultura.

Por ello, ha insistido en que la UE está intentando "buscar soluciones para compensarlos" a través de los fondos comunitarias. Mientras, Arias Cañete ha insistido en que se trata de un acuerdo "muy costoso" para los países comunitarios "y con escasos retornos", ha sentenciado.

"FINNING" El ministro ha mostrado también su discrepancia con la decisión del Parlamento europeo de prohibir el corte de aletas de tiburones en el mar, una práctica conocida como "finning". Al hilo de ello, ha manifestado la "preocupación" del Ejecutivo español por el hecho de que otras flotas trabajen sin esta "restricción".

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno la "acatará y cumplirá". Respecto a esta decisión, la comisaria de Pesca ha tildado de "muy mala" esta práctica y ha destacado la "mayoría amplia" con la que ha contado la medida en el seno de la Unión Europea. Además, ha alegado la necesidad de no "extinguir" esta especie y ha instado a la flota a trabajar para "ajustarse" a esta realidad.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.