Más argumentos del país contra los holdouts

WASHINGTON.- Cuando sólo faltan dos semanas para la audiencia pública y final con los llamados "fondos buitre" por el pago de 1330 millones de dólares, la batalla previa del "tiempo de exposición" con que contará cada una de las partes parece decantarse en favor de la Argentina.

Según se indicó anoche a LA NACION, los magistrados parecen haber prestado oídos a la protesta generalizada y estarían dispuestos a conceder algunos minutos más que el magro cuarto de hora de exposición que dictaminaron inicialmente para cada parte.

De resultar de ese modo, la distribución de tiempos daría más oportunidad de exponer la línea argumental que rechaza la fórmula de pago -de una vez y afectando instituciones intermedias- que dispuso el juez de primera instancia Thomas Griesa con el fallo -por ahora en suspenso- de noviembre pasado.

A los 15 minutos de exposición que ya tiene asegurada la defensa argentina se sumarían otros 14, distribuidos en partes iguales entre el grupo de bonistas que sí aceptaron el canje de deuda y el Banco de Nueva York, entidad que actúa como agente de pago.

Para los demandantes, en tanto, el tiempo inicial de quince minutos se extendería con otros cinco minutos más.

En los últimos días, la Cámara de Apelaciones recibió protestas de los llamados "terceros afectados" por no contar con oportunidad de exposición. De confirmarse esta línea de distribución de tiempos, sus argumentos irían, por caminos diferentes, al mismo objetivo de intentar poner en duda la viabilidad del fallo de Griesa.

"Es algo que nos pone contentos", dijeron a LA NACION fuentes cercanas a la parte argentina.

Posiblemente, no tanto del lado de los demandantes. Tanto el fondo NML Capital Management como Aurelius cuestionaron ya la abundancia de exposiciones en favor del objetivo de rechazo que persigue la Argentina.

"Desde que se produjo el fallo del 26 de octubre, once terceras partes intervinieron en favor de la Argentina con 14 escritos que ocupan 392 páginas", dijeron, días atrás, en una presentación conjunta, ambos fondos.

Pero si consigue orientar los tiempos expositivos en su favor, la Argentina tiene, sin embargo, otros motivos de preocupación en el largo litigio.

Reclamo al Nación

En las últimas horas, el juez Griesa insistió en su reclamo para que el Banco Nación revele la forma en la que opera con fondos y bienes del Estado argentino en el exterior.

Hace tiempo que Griesa viene reclamando eso, pero las autoridades de nuestro país se negaron al sostener que están "impedidas por ley" para revelar ese tipo de informaciones.

El rechazo no se basa -dice la Argentina- en su propia legislación, sino en la de los países donde opera el banco con sus sucursales.

Para el magistrado, sin embargo, la posición argentina "no está demostrada" y por eso vuelve a reclamar que se le dé ese tipo de información.

El juez, al que funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner calificaron de "embargador serial", busca bienes con los que cobrar la deuda que reclaman los fondos especulativos.

El cruce de argumentos y de reclamos forma parte de la batalla judicial con que los tenedores de bonos de deuda que no aceptaron el canje de sus papeles (los llamados holdouts ) reclaman el pago total de esa acreencia. El Gobierno rechaza esa posición porque -dice- desataría una catarata de juicios adicionales por más de US$ 43.000 millones.

La audiencia del próximo 27 fue fijada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York como paso previo a decidir qué hace con el fallo del juez Thomas Griesa que ordenó el pago a los holdouts . Una vez que terminen los argumentos, la resolución puede producirse en cualquier momento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.